Desde LRA3 Santa Rosa, el periodista Daniel Luchelli compartió datos sobre lo que representó para la provincia la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Según un informe elaborado conjuntamente por la firma estatal Energía Argentina (Enarsa) y la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la inversión de US$2.524 millones realizada para construir esta obra tuvo un impacto equivalente al 12,1 % del Producto Bruto Geográfico (PBG) de las provincias beneficiadas por la iniciativa y que involucra, además de La Pampa, a Neuquén, Río Negro y provincia de Buenos Aires.
Según el documento, las localidades contempladas en la medición son Añelo y Tratayen, en Neuquén; General Roca, en Río Negro; Puelén, Limay Mahuida, Uracó, Utracán y Atreucó, en La Pampa; y Adolfo Alsina, Guaminí, Tres Lomas, Salliqueló, Yrigoyen, Carlos Casares, Exaltación de la Cruz, Luján, San Andrés de Giles, Mercedes, Navarro y Zárate, en la provincia de Buenos Aires.
Las mencionadas localidades fueron denominadas como "Área de influencia del proyecto" del gasoducto.
La obra también tuvo una gran incidencia para el agregado nacional, de manera especial en estas cuatro provincias.
En efecto, la obra representó un 0,4 % del PBI argentino en 2022 y un 1,2 % del Producto Bruto Geográfico conjunto de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
El Producto Bruto Geográfico (PBG) es el equivalente al PBI pero aplicado solo a las provincias, mientras que el PBI es la medición agregada a nivel nacional.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) fue inaugurado el domingo por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.