El abogado, Magíster en Derechos Humanos celebró el ingreso del Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura cívico militar, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al ser declarado como un lugar con un "valor universal excepcional" durante la 45ª sesión del Comité del organismo que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita. “Hemos dado un ejemplo a nivel global y con profunda vocación de apertura y pedagogía por la paz y los derechos humanos", remarcó.
Jerónimo Guerrero Iraola reivindicó que en nuestro país “hemos sabido construir una agenda de derechos humanos" y enfatizó la importancia de valorar el camino recorrido por la Argentina en ese sentido “en épocas en las que hay espacios y sectores que quieren trabajar sobre horadar nuestra autoestima".
Consideró, en este contexto, "muy importante ver cómo nos ve el mundo en relación a cosas que nos hacen muy grande”.
"La política de derechos humanos en la República Argentina es faro mundial”, enfatizó y valoró que, con el restablecimiento democrático “hemos sabido construir la paz y la vigencia de los derechos humanos como una política de Estado”.
El también abogado del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata - CECIM – señaló que “el reconocimiento de la ex Esma como Patrimonio de la Humanidad da cuenta de cómo el mundo nos mira y es un puntapié para empezar a pensarnos”.
“Hoy tenemos este espacio de la memoria donde se concientiza respecto a la importancia de sostener la democracia, de abordar los procesos de justicia desde la paz y con respeto a las instituciones y a la Constitución”, explicó.
“Nos debe llenar de orgullo que hemos construido un legado para el mundo”, dijo, y especialmente valoró el rol de Madres, Abuelas, Hijos, familiares, “que han sabido transmitir y consolidar y hoy es parte de nuestro gran patrimonio nacional”.
“Somos los campeones del mundo en derechos humanos, es una picardía que esto pase inadvertido”, concluyó.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.