PARANÁ ENTRE RÍOS

La prevención y el control de las adicciones, ejes del plan en la provincia

La provincia, ante la problemática creciente del consumo de sustancias y adicciones, desarrolla una política orientada al diagnóstico de situación, prevención y tratamiento. En ese marco, el Ministerio de Salud designó a Pablo Cymbalista como director de Prevención y Control de Adicciones.

El área depende de la Dirección General de Hospitales y trabaja en el abordaje integral de la problemática en torno al uso, abuso y dependencia de las drogas. En este sentido, Cymbalista, que es abogado y diplomado en Abordaje Integral de Adicciones, destacó: “La adicción es una enfermedad con sus complejidades y es preciso llamarla por su nombre para despojarla del estigma o visión negativa”, agregó “no se trata de atenuar o reducir el daño del uso, abuso y dependencia de las drogas, sino de llegar antes a la población, principalmente a los jóvenes”.

En tanto, el profesional remarcó la importancia de trabajar de manera coordinada y colaborativa entre organismos, tanto públicos como privados, y los municipios. Con la implementación del Programa de Municipios Preventores, se brinda capacitación en territorio a equipos locales.

Asimismo, a la prevención, asistencia y capacitación se le sumará la intervención de la Dirección General del Primer Nivel de Atención. Esto implica fortalecer el trabajo de los centros de salud para llegar a la población de manera preventiva y anticipada. “Ante el complejo escenario actual en torno a las adicciones, es crucial abordar todas las dimensiones de la problemática, con base en la prevención”, destacó Cymbalista a propósito del plan de trabajo.

“Hay que poner la mirada en la prevención de la mano de la capacitación para llegar a la mayor cantidad de gente posible”, agregó Cymbalista “hay que lograr una conjunción entre la prevención primaria y la capacitación” finalizó.