Hace diez días apareció dentro del ejido urbano de El Calafate, una pequeña cachorrita de puma.
El Consejo Agrario provincial desde un primer momento, se hizo cargo del animal para su cuidado.
Dialogamos con Amanda Manero a cargo de dirección de fauna del Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz para que nos cuente cual es la situación de la cachorrita.
"No es un caso fácil, ya que en la provincia no tenemos centro de rescate para animales silvestres, y este es un animal muy pequeño" explicó la funcionaria. "Son animales silvestres y no tienen que estar en contacto con las personas, les hace mucho mal a ellos y también al humano por que cuando crece trae problemas y ya hemos tenido a lo largo de la provincia a algunos ejemplos de comportamientos que no debemos tener con los animales silvestres".
Amanda explicó que la rehabilitación es larga, lleva entre 5 y 6 meses, y la intención del consejo agrario es poder ubicarla en un lugar adecuado para que pueda crecer de la mejor manera con atención de biólogos y veterinarios, sin el asedio de las personas. Porque es importante que este tipo de animales estén solos. "Tiene que aprender a cazar y para eso no tiene que tener contacto con la gente" aclaró Manero.
La intención final es liberar el animal en algún momento. Pero eso llevará tiempo, mientras tanto tendrá que estar bajo la observación de los profesionales.
Escucha la entrevista completa:
Escuchá “A media mañana” de lunes a viernes de 9 a 12 por FM 88.1 Radio Nacional Lago Argentino