Diego Colantonio, concejal de San Antonio Oeste, habló con Nacional Viedma acerca de las expectativas que genera en ese municipio y en la zona el inminente inicio de una nueva temporada estival.
“Hay mucha ansiedad porque Las Grutas se ha convertido en el balneario más visitado de la Patagonia y sur de Buenos Aires, como también las playas del puerto, por lo que estamos preparando los servicios y las normativas para que todo esté listo y que cada año sea un poco mejor”, afirmó.
Agregó que “en cuanto a las expectativas de algunos empresarios hay cierto grado de incertidumbre por la situación económica macro a nivel país, pero en los fines de semana se ha recibido mucha gente. Después habrá que ver cómo le fue a cada rubro”.
Admitió que “el nivel de reservas no es el del año pasado, pero llegado el momento la gente viene y se llena todo”.
El edil radical también se refirió al pedido de municipalización de un sector de residentes de Las Grutas y aseguró que “el balneario ya es Municipio porque pertenece a San Antonio, el trámite se llevó a la Justicia por parte de los legisladores Adrián Casadei y Javier Iud y quedaron suspendidas las acciones administrativas hasta que no se expida, lo cual no va a pasar este año y sí tal vez a mitad del que viene haya definición, que dé un indicio de hacia dónde va la causa”.
Destacó que “mientras tanto tenemos que trabajar para toda la comunidad más allá de la opinión de cada uno, porque es un tema que nos excede como concejales”.
Finalmente, en cuanto a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos, Colantonio dijo que “en la sesión del martes se aprobó un proyecto de comunicación destinado al Poder Ejecutivo Nacional para que se mantengan, para poner al puerto de San Antonio Este en plano de no desventaja con otros puertos”.
Consideró que la determinación “no es una buena noticia, el puerto está operando a un 30 por ciento de lo que podría operar y a partir del año pasado se cortó con la estacionalidad, se estaban haciendo otros embarques, como miel o lana y se había empezado a mover la rueda, es un paso para atrás”.
No obstante, dijo que mantiene expectativas por “si hay un conjunto de medidas que tiendan a compensar esto, el reembolso era para las empresas exportadoras, por ahí se modifican las retenciones o se reintegra el arancel y se mantiene competitivo”.
Reconoció que “hay incertidumbre, porque nadie explicó nada, y por lo que leemos, se da por sentado que iba a ver beneficios para compensar esta quita”.
Concluyó que “la empresa concesionaria del puerto está haciendo todo lo posible para irse. Nos gustaría que fuera nacional, provincial o hasta municipal, ya que el puerto tiene un potencial impresionante sobre todo cuando se termine la ruta 23”.
Agregó que “el municipio tiene buena relación con Provincia y Nación y en algún futuro si esto se pone sobre la mesa, desde el CD vamos a poner todo lo que haya poner para que el puerto pase a la esfera municipal. Es ilógico que sea explotado por manos privadas. Debería ser estatal”.
Etiquetas: Diego Colantonio, Puertos Patagónicos, SAO