En diálogo con El campo tiene la palabra, el ingeniero agrónomo Octavio Caviglia, técnico del INTA y el CONICET, se refirió a la campaña agrícola 2016/2017 y consideró fundamental que se roten los cultivos de otros granos con la soja y, al respecto, remarcó que “la principal opción son el trigo y el maíz”.
El especialista explicó que no es positivo que la soja se siembre de manera continuada debido a que se exponen los suelos a procesos de erosión y disminución de materia orgánica. Por ello, consideró fundamental rotar los cultivos y entendió que la quita de retenciones en trigo y maíz generará que se incrementen las superficies sembradas con esos cultivos. Sobre estos granos, indicó que “han habido algunos cambios en las retenciones, lo que va a ir guiando a que la superficie se vaya incrementando en proporción a la soja”.
En cuanto al maíz, Caviglia dijo que “la fecha de siembra recomendada es durante septiembre, a lo sumo hasta los primeros 10 días de octubre. Sembrar en esa fecha garantiza que la floración del maíz se produzca a fines de noviembre y primeros días de diciembre, sin temperaturas tan elevadas, lo que garantiza cierto éxito en el maíz”. Al respecto, expuso que “cuando nos atrasamos de esa fecha de siembra, corremos el riesgo de que ese periodo crítico se ubique a fines de diciembre o primeros días de enero, lo que aumenta las posibilidades de deficiencia hídrica”.