LENGUAJE INCLUSIVO MENDOZA

La Real Academia entiende que hay un debate exagerado y forzado del tema

La profesora Liliana Montenegro de Bermejo, permanente colaboradora de LV4, dio su opinión respecto a las diferentes y recientes posturas adoptadas por diferentes entidades, sobre el lenguaje inclusivo.

La Real Academia Española emitió un comunicado rechazando su uso, por considerarlo incorrecto y forzado. No obstante poco tiempo después, la Universidad de Buenos Aires adhirió al uso del lenguaje inclusivo, permitiendo que en sus diferentes facultades se aplique.

En diálogo con Martín Rostand, la profesora Montenegro señaló que lo primero que tendríamos que preguntarnos “es si este planteo, esta nueva escena que aparece en el gran cuadro de la lengua española. El total posee muchas escenas que dan cuenta de la variedad, de lugares y de hablantes, con más 528 millones de hablantes, con su multiculturalidad. Ha aparecido esta pequeña escena diría yo, en la que se está pintando una especie de denuncia, un acusar a la lengua de machista. Según este nuevo grupo, han instalado la x, la @, las alternancias los/ las, por ejemplo los niños y las niñas y la terminación e como neutra, lo cual se ha venido instalando en los discursos políticos y oficiales. Es una manera de combatir la supremacía del varón o la percepción binaria de la sexualidad, solamente femenino y masculino, hombre y mujer. Entonces según estos grupos, se invisibiliza a la mujer  y no se tienen en cuenta las variantes de género trans, homo o bisexual, todos vocablos que l Real Academia ha incorporado  en el diccionario”.

Montengro señaló que no se trata de una discusión novedosa, a lo que acotó que hace 47 años, el autor y lingüista español Álvaro García Meseguer, lo había planteado.

“En el 2011 la Real Academia emitió un comunicado, diciendo que observaba una actualización de esta propuesta de la terminación e, en los ámbitos políticos de Cataluña, de Argentina y de Venezuela y que justamente no le daba  demasiada importancia, porque el uso se circunscribía al discurso político y a los textos oficiales. Y que en el lenguaje cotidiano de los hablantes, no aparecía, que no acusaban recibo de esta propuesta de cambio y que incluso algunos grupos se oponían”.

La profesora Montenegro recordó que la función de la Real Academia “es observar  la realidad de la lengua y validar lo que el hablante está haciendo. La Real Academia va detrás del hablante, que es el dueño de la lengua. Hay un fenómeno que es que la sociedad configura la lengua y la lengua refuerza lo que configura la sociedad. Entonces esa retroalimentación entre lenguaje y pensamiento es continúa y lo que viene a hacer la Real Academia, que son 22 Academias, es que viene después y verifica  un uso constante, durante un cierto tiempo y valida ese uso”.

En 2014 entraron 5000 palabras, entre ellas vocablos de la ciencia y la tecnología, de la identidad de género y americanismos, todos con uso intenso.

En internet, la Real Academia es muy activa y vía redes sociales responde consultas, a través de 10 expertos.

Se puede acceder a esta información, ingresando al sitio rae.es

En conclusión, “la RAE dijo en 2018 en su manual de estilo, que es un cambio poco profundo, forzado y artificioso. Es un debate desproporcionado ante otras escenas de ese gran cuadro al que me refiero, sobre todo frente a otros escenarios mas preocupantes, como son por ejemplo las letras del reggaetón, que surgió en Centroamérica, pero se ha difundido masivamente, incluso entre los niños y que son tremendamente discriminatorias, con uso hipersexuado de la mujer”.