ECONOMÍA

La recaudación tributaria de noviembre alcanzó $13.026.431 millones, con un aumento del 178,4%

La recaudación de recursos tributarios alcanzó en noviembre un total de $13.026.431 millones, lo que representa un aumento interanual del 178,4%, según el informe mensual de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Este crecimiento fue impulsado por una serie de medidas fiscales paliativas, como los regímenes de regularización de deudas y otros mecanismos excepcionales implementados por la Agencia.

El Régimen de Regularización de Activos recaudó $97.456 millones, gracias a los pagos adelantados del 75% del Impuesto Especial de Regularización.

Este vencimiento clave tuvo lugar durante el mes de noviembre, lo que generó una importante afluencia de pagos y, por lo tanto, un incremento en la recaudación.

Además, el Régimen de Regularización Excepcional (moratoria) sumó $287.061 millones, lo que permitió la condonación parcial de deudas impositivas, aduaneras y de seguridad social.

Esta moratoria continuó siendo una fuente relevante de ingresos para el fisco en noviembre, y benefició tanto a empresas como a individuos con deudas impositivas, aduaneras y de seguridad social, quienes pudieron abonar sus obligaciones con un descuento de hasta el 20% en los intereses.

En el Régimen de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), se recaudaron $36.725 millones por la regularización de bienes no declarados.

Este régimen permitió que los contribuyentes regularizaran bienes no declarados, y en noviembre venció el plazo para el pago inicial sobre los bienes regularizados en la Etapa 1.

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), generó $4.269.833 millones, con un crecimiento interanual del 156,4%, impulsado por la mayor distribución de facilidades de pago y el aumento del tipo de cambio, mientras que, el IVA Aduanero también registró un incremento del 155,3%, favorecido por el aumento del tipo de cambio, que generó mayores ingresos por las importaciones.

El Impuesto a las Ganancias también mostró un fuerte rendimiento, alcanzando los $2.628.648 millones, lo que representó un aumento del 187%.

Este resultado estuvo relacionado con el vencimiento de la Declaración Jurada para las sociedades con cierre de ejercicio en junio, así como con el ingreso del primer anticipo del Impuesto a las Ganancias de las personas humanas correspondientes al período fiscal 2024.

Además, la modificación del esquema del impuesto para los trabajadores en relación de dependencia, que excluyó a aquellos con una remuneración bruta mensual inferior a $1.980.000, favoreció la recaudación al concentrarse en los contribuyentes con ingresos más altos.

En el mismo informe se detalló que la recaudación por Débitos y Créditos fue de $1.004.539 millones, un incremento del 162,6%, y los ingresos por Seguridad Social crecieron un 189,3%, totalizando $2.947.261 millones.

Este aumento estuvo impulsado por el crecimiento de la remuneración bruta promedio y una mayor distribución de facilidades de pago derivadas de la moratoria, lo que permitió a muchos contribuyentes regularizar sus deudas con el sistema previsional.

Además, los Derechos de Exportación aumentaron un 482,3%, alcanzando los $590.262 millones, debido principalmente a la suba del tipo de cambio.

En el caso del Impuesto Solidario PAIS recaudó $389.468 millones, un incremento del 97,6%, aunque afectado por la menor demanda de divisas.

Finalmente, el Impuesto a los Combustibles experimentó un aumento del 632,5%, alcanzando los $290.603 millones, debido a las actualizaciones de tasas sobre los combustibles.