Made In Casa – COVID-19 RAE ARGENTINA AL MUNDO

La situación de los 36 pueblos originarios que viven en Argentina

RAE Argentina al Mundo 

La crisis sanitaria y social que provocó la aparición de casos de coronavirus en Argentina, la cuarentena y las medidas de prevención que aplicaron el Estado Nacional y los estados provinciales, ¿en qué lugar dejaron a las 36 comunidades de pueblos originarios que viven en todo el territorio?

Hasta febrero –antes de la llegada de la pandemia al país- pueblos del norte de Argentina fueron agenda de los grandes medios por la muerte por desnutrición de niños, y las condiciones paupérrimas de vida en las que históricamente se encuentran sometidos.

Para ahondar sobre el tema, RAE-Argentina al Mundo conversó con Irma Caupan, integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, quien destacó que esta pandemia no hace más que acentuar las condiciones extremas de vida de muchas de las comunidades, sin acceso a agua, alimentos o un sistema de salud que los visibilice como parte central de la vida y cultura de este territorio.

 

Las iniciativas para sistematizar las campañas dispersas de prevención fueron pensadas especialmente para población rural, adultos y ancianos sin manejo del castellano con fluidez.
Se realizó a través de Facebook y por el trabajo en red de organizaciones sociales como la Red de Comunidades Rurales, el CUI (Centro de Idiomas de la Universidad de la UBA) e investigadores del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Según explicó el investigador Sebastián Valverde, en declaraciones a la prensa, se trata de “un aporte en este contexto que puede servir para que un docente que trabaja en las comunidades, el personal sanitario o personas de las mismas comunidades que tengan acceso a internet cuenten con una herramienta más para informar”.

 

Entrevista y producción: Silvana Avellaneda

Web: Julián Cortez