CORONAVIRUS CHUBUT

La tripulación del Mishima Maru Nº8 fue aislada en el albergue municipal

El secretario coordinador de Gabinete en Comodoro, Gustavo Fita se refirió a la polémica suscitada por la presencia de un barco varado en la ciudad, con parte de la tripulación con contacto estrecho de casos positivos de Covid. "Tuvimos una complicación que comenzó el viernes, tuvimos una reunión con el Comite de Emergencia, con quiénes decidimos reflotar los protocolos vigentes con sindicatos y empresas, se definió que sigan en el barco", recordó el funcionario, en diálogo con LU4 Nacional Patagonia.


Sin embargo, con el correr de las horas esa definición generó una situación de conflictividad que se extendía a todo el país. "El sábado eso desencadenó una movida nacional en la que los sindicatos plantearon una alerta de paro nacional debido a que no se respetaba el protocolo según ellos en la ciudad, nosotros demostramos que el protocolo previsto se cumplía, recordando que la responsabilidad no era del municipio sino salud pública", remarcó.

Fita recordó que se tuvo "una reunión con las fuerzas federales, hubo charlas con el ministro de Trabajo de la Nación, con la ministra Sabina Federic, con gente de la Prefectura, el armador del barco, los sindicatos donde comprometieron un operativo de traslado a un hotel céntrico. Nosotros desde el municipio queríamos garantizar que esas personas no salieran del lugar para evitar lo que ocurrió el año pasado. De este modo, Nación dispuso custodia federal con centinelas y un rondín de policía federal", aclaró.

Al caerse la contratación de un hotel en el ciudad, "se definió que sea en el albergue municipal, donde no hay otro contingente instalado. Ayer a las 15 horas se hizo el traslado con gente de Prefectura, con fuerzas federales, municipales, defensa civil y secretaría de seguridad".

Cabe señalar, indicó el funcionario que "siempre se comprometió una cobertura médica con un control diario para ver la evolución de estas personas, el armador tiene a su cargo la provisión de alimentos y atención permanente. Nosotros simplemente facilitamos el lugar para que atravesarán esto de la mejor manera".