Marino Schneeberger, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), informó que este jueves viajará a Santiago del Estero para firmar un convenio marco con la primera Universidad Campesina que se creó en el país. Explicó que el objetivo es realizar actividades conjuntas y trabajos de investigación de campo.
En declaraciones a Aire de todos, Schneeberger recordó que hace tres años se creó la Universidad Campesina que tiene su sede sobre la ruta 9, a 4 kilómetros de Ojo de Agua, en el sur de Santiago del Estero. Esa casa de altos estudios posibilita que cientos de campesinos y trabajadores puedan formarse en cuatro itinerarios pedagógicos: Agroecología y Desarrollo Rural, Derechos Humanos y Territorio, Música y Cultura Popular y Gestión de Medios Populares de Comunicación.
“Está avalada por universidades importantes”, destacó Schneeberger quien consignó que “los estudiantes tienen un régimen de alternancia, cursan 15 días y vuelven a sus lugares de origen”, lo que se conoce como SURI (Sistemas Universitarios Rurales Indocampesinos).
Tras una visita, meses atrás, de autoridades de la casa de altos estudios de Santiago del Estero a Paraná, se acordó la firma de un convenio entre UADER y la Universidad Campesina. Por ello, el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología viajará este jueves para concretar la rubrica.
“Nosotros firmamos un convenio de cooperación institucional y académica para realizar actividades conjuntas, trabajos de investigación de campo y tratar de andar o transitar este sistema SURI que facilitaría el acceso a los estudios universitarios de personas que no pueden cursar todos los días”, explicó Schneeberger.
El decano dijo que estará jueves y viernes en Santiago del Estero con el objetivo de “compartir un poco su experiencia y firmando este convenio que nos va a enriquecer mucho”, concluyó.
AUDIO COMPLETO
AUDIO EDITADO
-vd-