La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), aprobó un protocolo para un eventual regreso a las actividades presenciales luego de la interrupción, que aún está en vigencia, por el aislamiento social preventivo y obligatorio.
En comunicación con Radio Nacional Resistencia, Delfina Veiravé, rectora de esa casa de estudios, dio precisiones al respecto: “estamos cumpliendo con el calendario académico y las diferentes facultades se adecuaron a esta emergencia. Tuvimos muchos graduados que se recibieron en forma virtual. El esfuerzo que estamos haciendo para no perder el cuatrimestre ni el dictado de las materias, es enorme”, señaló a Noelia Moreyra de Radio Nacional Resistencia.
“La vuelta a la presencialidad no va a ser una decisión interna nuestra, sino que será adoptada en articulación con las autoridade nacionales y por supuesto con la evolución de esta pandemia. Hoy no tenemos una fecha precisa y trabajamos en un protocolo para la eventual vuelta a la presencialidad”, afirmó.
Veiravé contó que se aprobó un protocolo que contempla distintas necesidades a cumplir, y que el Consejo Superior hizo una aprobación en general que plantea diferentes medidas y recomendaciones en la organización, higiene de los ambientes de trabajo, desplazamiento de las personas entre otros aspectos, que implican la implementación de un conjunto de acciones previas,como la capacitación del personal, la instalación de equipamientos, demarcación de ingresos y egresos, provisión de insumos para el personal propio y de quienes ingresen a las instalaciones. En lo referido al presupuesto, indicó: “hemos enviado al Ministerio de Educación de la Nación, un plan de fortalecimiento presupuestario para el conjunto de las universidades, para que se destine en forma integral, un fondo para el acondicionamiento de la infraestructura y sobre todo para el uso de la virtualidad. Nosotros hemos adquirido equipamiento para posibilitar el uso intensivo de las plataformas, y de la estructura tecnológica para sostener este tipo de dictado de clases. Hemos realizado recomendaciones y tenemos proyectos de voluntariado (hicimos una convocatoria a empleados, docentes y no docentes de la Universidad); hemos firmado un convenio de voluntariado con el gobierno del Chaco, y los voluntarios hacen un seguimiento sanitario de quienes están aislados para determinar sus vínculos de contagio y en Corrientes hicimos una convocatoria a estudiantes de Ciencias de la Salud, que están haciendo un apoyo a las autoridades sanitarias de la provincia", afirmó.