René Gaspar, supervisor de Nivel Primario de Región1, habló sobre la enseñanza virtual, la alimentación de las escuelas albergues y la reapertura de las instituciones educativas, pero aclaró que fueron capacitados en bioseguridad:
“Nosotros expusimos ante la ministra todas las situaciones que se están dando a nivel provincial, todos los supervisores de la provincia están realizando su ponencia. Es una reunión convocada y seguramente dadas las circunstancias como para hacer un seguimiento en este contexto de pandemia, que ha sido un desafío muy grande para nosotros.
Hoy es preocupante la situación de las escuelas que funcionaban como albergue y ofrecían la pensión a los estudiantes. Si bien, no estamos llegando a los alumnos de esa manera y ha sido una cuestión que se ha instalado esto, de la perdida de la escuela como mandato fundacional, que es la escuela en sí. Pero bueno, esto de la alimentación que siempre ha garantizado el estado por medio de las escuelas, ha hecho perder esta situación de muchas veces lo que es en sí la esencia de la escuela”.
RESOLUCIÓN. “Con esta resolución en puerta, la N° 2110 que salió el día sábado, seguramente tiene esta mirada con respecto a la atención alimentaria que tiene que ver con los niños, seguramente a donde no se puede llegar en su totalidad, a las instituciones educativas.
Pudimos notificar la decisión del cumplimiento a la apertura de las escuelas, pero con una gran preocupación es esto de la conectividad, que no permite a nuestros alumnos recibir la educación que corresponde.
Hay que dar cumplimiento a lo que el gobierno ha decidido, el personal de servicio ya se encuentra limpiando las instalaciones, nos encontramos pensando en esto de las cercanías dadas las condiciones de protocolo. Tendrán que asistir las personas que viven cerca de los domicilios de las escuelas, no utilizar o en menor medida el transporte público, en eso también ver los abonos escolares que esperemos se acomoden en el transcurso de estos días.
Esta situación tiene que ser dada desde el cuidado máximo de bioseguridad, teniendo en cuenta que la curva de contagio está mermando un poco, pero nos preocupa este gran desafío.
Esperamos poder llegar con nuestros proyectos como los de la radio para nuestros niños, pero la idea principal es que desde el día 5 de octubre estén los directores llegando a los establecimientos y para ello recibieron capacitación en bioseguridad, para poder cumplir con la organización y evitar la aglomeración en los establecimientos, ya que no solo los directores estarían afectados sino también secretarios y personal de servicio. Tratando en lo posible ser muy cuidadosos para evitar contagios”.