La doctora en Ciencias Sociales, Natalia Aruguete, aseguró que “lamentablemente muchos comunicadores y comunicadoras se hacen eco y defienden los intereses de los laboratorios, antes que informar responsablemente”
En diálogo con Nuestros Sures, la investigadora dijo que “esta actitud que tienen algunos teóricos responsables de informar daña algo tan sagrado y compartido, que debe ser cualquier campaña de vacunación, pero sobre todo una que se está dando y llevando a cabo en una pandemia sin precedentes”
Aruguete afirmó que por esta esta difusión irresponsable, que se repica por varios canales y que básicamente está centrada en fake news , “no podemos responsabilizar a nuestros viejos quienes, luego de escuchar todo esto, no quieran vacunarse. Lo que hay que hacer es seguir informando responsablemente”, sostuvo.
La docente universitaria recordó que las fake news, que son casos muy distintos a las noticias falsas, “justamente nacen para aprovecharse de la incertidumbre, el temor y el desconocimiento. Su intención es hacer daño deliberadamente y, en muchos casos, para generar beneficios, ya sea a un grupo económico o político”.
Al respecto afirmó que “muchas veces se piensa, sobre todo acá en Argentina, en el daño o beneficio político. Sin embargo, las fake news también y sobre todo son impulsadas por corporaciones, que tienen capacidad para incidir en ciertas percepciones en el ámbito político y la forma de dar a conocer las noticias. Por eso generan noticias falsas y tergiversaciones, adrede”, apuntó.
En función a todo ello, Aruguete lamentó que la vacuna en particular y la campaña de vacunación en general haya quedado envuelta en esta pelea . “Es algo muy lamentable y triste, pero la vacuna se coló en esta puja política para generar más grieta. Lo hemos corroborado en la polarización de twitter que hubo por estos días por la presencialidad de clases en CABA, donde también aparecía el #Sputnik “.
En este punto, y finalmente, la investigadora aseguró que “hay mucha mano muy dañina en esto. Por eso creo que no se puede culpar a los viejos y viejas, cariñosamente lo digo, que en función de todo lo que ven, leen y escuchan no se quieren vacunar. Yo me permito responsabilizar de esto, también, a muchos comunicadores y comunicadoras que apoyan los intereses de laboratorios, que meten presión y participan de estas operaciones políticas. Muchos comunicadores no están teniendo un actitud responsable, y esto es lamentable”, concluyó.
Nuestros Sures es un programa producido y conducido por 11 radios nacionales de la Patagonia: LRA 18 Río Turbio, LRA 55 Río Senguer, LRA 58 Río Mayo, LU23 Lago Argentino, LRA56 Perito Moreno, LRA59 Gobernador Gregores, LRA10 Ushuaia, LRA24 Rio Grande, LRA9 Esquel, LRA11 Comodoro Rivadavia y LU4 Nacional Patagonia de Comodoro Rivadavia.
Etiquetas: @Lra56 Perito Moreno, fake news, LRA 18 Río Turbio, LRA 55 Río Senguer, LRA 58 Río Mayo, LRA10 Ushuaia, LRA11 Comodoro Rivadavia y LU4 Nacional Patagonia de Comodoro Rivadavia., LRA24 Rio Grande, LRA59 Gobernador Gregores, LRA9 Esquel, LU23 Lago Argentino, Natalia Aruguete, Nuestros Sures