En La hora lenta, hablamos con Lucio Mansilla, Presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Neuquén. Lucio nos contó que se trata de un asociación civil independiente, sin fines de lucro en la que voluntariamente se asocian Bibliotecas populares de la provincia para gestionar colectivamente.
En nuestra provincia existen casi 100 bibliotecas, aunque en la Federación hay algunas menos, porque al ser asociaciones civiles, a veces no logran ponerse al día con el registro administrativo. En el caso de la ciudad de Neuquén, hay 25, lo que significa casi una biblioteca popular por barrio.
Lucio Mansilla destacó que el rol de las bibliotecas populares sigue siendo el del lugar donde se puede acceder a los libros impresos de una forma muy económica ya que se suele pagar una cuota que es baja y no es restrictiva. También nos contó que con el pasar de los años se han ido convirtiendo en centros culturales, centros de contención y que han dejado de ser solo el depósito de libros. La comunidad misma le va dando la forma que necesitan.
Escuchá la nota completa acá