Con un móvil en vivo en plaza Centenario desde Nacional La Quiaca conversamos con Lorenza Mamani de la Comunidad del To!ar, departamento de Yavi para que nos cuente acerca de la caminata por el agua que tuvo su inicio en La Quiaca.
“Desde la comunidad hemos decidido acoplarnos a esta marcha por la problemática de la minería, porque nosotros somos vecinos de las mineras y sabemos que se van a venir. Y nos está preocupando mucho eso porque los perjudicados somos nosotros. Recibimos todos los deshechos de los mineros y eso les afecta a nuestros animales. Nosotros vivimos de la cría de llamas, ovejas, vacas. Ya nos pasó que con las lluvias y las mineras se contamine todo y se nos mueran todos los animales.
Y el otro tema es que hoy están viniendo a poner unos paneles solares, dicen que es para hacer las criptomonedas que nosotros no sabemos que es. Han llegado y no sabemos nada y no nos explican tampoco. Entonces nos paramos a discutir porque no sabemos si decir que si o que no. Porque no sabemos como nos afecta eso ni si va a dar trabajo, si van a necesitar mano de obra".
En abril pasado hubo una primera y única reunión con la comunidad en la que los vecinos y vecinas firmaron un acta y es por eso que ahora estas personas pueden entrar a instalarse con los panales solares.
De cualquier manera, tanto Lorenza como su comunidad están participando de esta marcha provincial por el agua en busca de asesoramiento para revisar esa situación y no salir perjudicados a futuro: "nosotros en el campo no tenemos mucha agua para derrochar, porque hace años hemos sufrido sequía y no teníamos siquiera para sembrar, aunque nuestras huertas son familiares, para consumo no para la venta. Y las empresas que vienen se instalan y se quedan con el agua, nos sacan el agua. Eso hoy nos esta haciendo despertar y por eso estamos luchando"