TERAPISTAS DE COMODORO EN ALERTA CHUBUT

"Las juntadas son proveedoras de pacientes que terminan en el respirador"

El médico terapista del Hospital Alvear, Fabian Cardozo en diálogo con LU4 Nacional Patagonia se refirió a la Carta Abierta enviada a la comunidad en el peor momento del brote en Comodoro Rivadavia, "nuestro llamado es la sociedad, autoridades provinciales y municipales que le hagan entender a la comunidad donde estamos parados con el tema de COVID", expuso el profesional.
"Esto es fruto de la desesperanza de lo impávido que nos vemos nosotros frente a una sociedad que no vemos que tenga una capacidad de respuesta y de interpretación de la situación. Lo que decimos ahí es consensuado con los médicos de Comodoro Rivadavia que no somos muchos somos alrededor de 20 nada más de las cuatro terapias intensivas del Hospital Regional, Alvear, Clínica del Valle y Española".
Por estas horas la ocupación de camas en terapias intermedias e intensivas va en ascenso. "La verdad que haciendo un análisis fino de lo que esta sucediendo, estamos rondando la ocupación en un 95 por ciento y no tenemos más capacidad de extender nuestra cantidad de camas y respiradores, estamos al límite de nuestros esfuerzos como profesionales. Desde Marzo nos preparamos para el peor escenario, pero no teníamos en cuenta que la sociedad o iba a tener en cuenta la gravedad de la situación y vemos que siguen las fiestas, los agasajos, las reuniones familiares como si nada y esas juntadas de gente son los proveedores de pacientes que terminan en el respirador".
No obstante, el profesional indicó que "el objetivo no es asustar es despabilar a la sociedad y decirle que si seguimos en este camino vamos a claudicar en pocos días".
Finalmente, el profesional recordó que preparar personal para el área requiere años de formación. "Para ser terapista uno se prepara durante la mitad de su vida profesional, esta es una segunda especialidad que muy poca gente la tiene como pasión, yo me prepare toda la vida para esto, pero nuestra fuerza, nuestra capacidad de trabajo tiene un techo y si la sociedad no nos acompaña el techo esta muy cerquita. Y no podemos resolver esto de manera inmediata porque para formar a un terapista necesitamos 6 a 8 años de formación, se puede aprender en dos meses a colocar un paciente en el respirador, pero para manipularlo, tiene que haber un terapista. Sin contar que no trabajamos solos trabajamos con enfermeros, kinesiólogos respiratorios, están mermados por la incapacidad de poder incorporar personal y por la cantidad de enfermeros que faltan".