La Ley Ómnibus enviada contempla una serie de modificaciones a actuales legislaciones en materia ambiental, que resultan regresivas en lo que respecta a las leyes de Bosques, Glaciares y Quema.
Evangelina Natale, Doctora en Ciencias Biológicas, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, dijo en Nacional Informa que la importancia de estas leyes radica “primero, en el respeto a la diversidad de las especies en flora y fauna, y porque brindan beneficios ambientales que son intangibles pero necesarios para la salud y calidad de vida de las personas”.
“Este paquete de leyes implica un retroceso en el sentido que dejamos en libertad de la autoridad local en la autorización de las actividades que sean, como quema o acciones productivas alrededor de los glaciares”, explicó Natale. Pese a estas desregulaciones, la especialista reconoció que la agenda ambiental fue postergada por todos los gobiernos, fundamentalmente en lo que respecta a las regulaciones de las actividades de alto impacto ambiental. En ese sentido destacó la necesidad de que “la autoridad de aplicación debe estar presente en el territorio para poder regular las cuestiones que la ley ampara”.
Escuchá la nota completa