ANÁLISIS UNA POR UNA ÁREA DE GÉNEROS

Las propuestas de Milei que atentan contra las mujeres y diversidades

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, expresaron en reiteradas oportunidades sus intenciones de de eliminar derechos de mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y no binaries. A lo largo de su campaña anticiparon sus propuestas en caso de ser gobierno: desde eliminar el Ministerio de las Mujeres hasta derogar el aborto.

Se trata de un candidato que desconoce la brecha salarial de género. Durante el debate presidencial reiteró la idea de que "si las mujeres ganaran menos que los hombres, las empresas estarían llenas de ellas". Una afirmación que se cae con los datos. Según la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género de la Nación, para marzo de este año la brecha salarial alcanzó el 27,7%. Es decir, que las mujeres ocupadas debieron trabajar 8 días y 10 horas más que los varones ocupados para ganar lo mismo que ellos en un mes. Esto tiene una estrecha relación con las tareas del cuidado: las mujeres dedican tres veces más de tiempo que los hombres a las tareas no remuneradas en sus hogares.

En un país en el que se registra un femicidio cada 29 horas, Javier Milei propuso eliminar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación creado en diciembre de 2019 para, entre otras cosas, prevenir la violencia de género. "No tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes. No le voy a conceder nada al marxismo cultural. Con esto saben que el Ministerio de la Mujer pierde pista, porque la única igualdad es ante la ley", aseguró el diputado.

Milei también se refirió al aborto legal, seguro y gratuito sancionado en diciembre de 2020. En su plataforma electoral, Milei proclama “la defensa del derecho a la vida desde la concepción” y sostuvo que hará un plebiscito para su derogación. “Si el resultado es a favor mío, se elimina la ley. Pero que elijan los argentinos. Si los argentinos creen en el asesinato de un humano indefenso en el vientre de la madre, se verá”, dijo en una entrevista televisiva. Además de la afectación sobre la salud de las mujeres, Milei desconoce que este tipo de consultas populares no pueden modificar leyes penales como es el aborto.

Su compañera de fórmula también reiteró la idea "reabrir la discusión" sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, declaró: "Hoy encontrás mujeres que están abortando chicos a término”. Una frase sin argumentos ni datos certeros. Según indicaron desde la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Buenos Aires, el "90% de los abortos que se hacen en la Argentina son de menos de 12 semanas y hay una tendencia hacia la baja. “ En la Argentina no hay abortos a término, no existe como concepto. Obvio que no hay un aborto a los nueve meses, ni acá ni en ninguna parte del mundo", explicó la directora del espacio Carlota Ramírez en Radio Nacional.

Por otra parte, Milei también se refirió a la Educación Sexual Integral, aprobada en el 2006 y sostuvo que es un ataque directo a la familia. "Es parte de la agenda postmarxista, y es parte de esa agenda que tiene que ver con la destrucción del núcleo social más importante dentro de la sociedad, que es la familiar", indicó el líder de La Libertad Avanza.

Milei desconoce la importancia de la implementación de esta ley en las escuelas. Un estudio del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires reveló que entre el 70 y el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que pasaron por la Sala de Entrevistas Especializada del organismo pudieron comprender que fueron abusados después de recibir clases de Educación Sexual Integral.

Informe: Celeste del Bianco del Área de Géneros de Radio Nacional