Destacó la construcción horizontal de la Comisión de la Fiesta de la Playa como un gran orgullo para la ciudad y afirmó: “vamos a seguir potenciando los esquemas de participación”. Además aseguró que la prestación de servicios es la gran demanda de la comunidad y el principal objetivo para este año. Brindó números y detalles de las gestiones realizadas para lograr obras fundamentales para la infraestructura de la ciudad.
Este miércoles 1 de marzo se realizó la apertura de sesiones ordinarias del período 2017 del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay. En dicha ceremonia se escuchó el tradicional discurso del Presidente Municipal, quien señaló: “Desde este lugar intentaré trasladarles a los Sres. Concejales y al convecino uruguayense el cuadro de situación existente, tanto como nuestras acciones proyectadas para el presente año 2017”.
El Intendente José Lauritto afirmó: “Decíamos el 10 de Diciembre de 2015 y lo decimos hoy: somos respetuosos de la voluntad popular y ojalá que tengamos la claridad y humildad necesarias para saber interpretar en cada momento y en cada decisión, lo que ha querido expresar la gente con su voto, tanto en el escenario local, en el provincial o en el nacional”.
En su discurso que se prolongó durante una hora exacta y fue transmitido en vivo por Canal 2 de CableVisión, el Intendente destacó la participación ciudadana en eventos “que crecieron con la horizontalidad, y eso es un orgullo para nosotros”, aseguró el Intendente y dio el ejemplo de la Comisión de la Fiesta de la Playa, momento en el que se lo vio muy emocionado: “Habíamos dicho el año pasado que nuestro interés era reorganizar la relación de la ciudad con sus instituciones; y eso se ha hecho con la colaboración desinteresada de muchos ciudadanos. Eso lo queremos trasladar al carnaval, a los clubes y la tradicional expo de producción, educación e industria que queremos recuperar con el esfuerzo municipal pero por sobre todo, de los actores sociales de la comunidad. Esa es la Concepción del Uruguay que queremos”.
Presupuesto
“El Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2017 tiene previstos ingresos por un monto total de $ 650.462.000 é igual suma de egresos. Este monto presupuestado es un 25,83 % superior al Presupuesto ejecutado en el año 2016, desagregando los recursos extraordinarios. Del total indicado, $ 368.188.420 incluyen salarios para el personal de planta permanente y contratado y $ 41.648.160 anuales se encuentran presupuestados para Cooperativas Sociales”, comenzó destacando el presidente municipal.
Y agregó: “Si se toma como referencia el año 2016, el 48,86 % de los ingresos tienen como origen recursos de jurisdicción municipal, el 30,56 % se corresponde con Coparticipación de Impuestos Nacionales, en tanto el 18,14 % se tratan de ingresos de fuente Provincial. Los ingresos en concepto de Fondo Federal Solidario – a su vez – constituyen el 2,44 % del total de los recursos ingresados. Si se comparan las recaudaciones registradas en los año 2015 y 2016, la mayor caída se corresponde con la Coparticipación de Impuestos Nacionales, habiendo descendido en su incidencia porcentual de un 33,70 a un 30,56 %, es decir, un 3,14 % menos”, detalló.
Planta de Personal
Al día de la fecha, el total de agentes del Municipio a quienes se les liquidarán los Haberes de Febrero el venidero 3 de Marzo suma 2.070, cifra que incluye personal permanente, contratado, funcionarios políticos y cooperativistas sociales. Ello significa que “por renuncias, acogimiento a beneficios jubilatorios y bajas, hubo una disminución de 121 agentes en el período 10 de Diciembre de 2015 – 1º de Marzo de 2017. En total a la fecha, la municipalidad cuenta con 691 agentes de planta permanente, 806 contratados y 401 cooperativistas.
Cooperativas Sociales
En relación con las Cooperativas Sociales reitero lo expresado al asumir esta gestión el pasado 10 de Diciembre del pasado año 2015: No somos creadores ni administradores de ninguna Cooperativa Social, pero las respetaremos en la medida que cumplan con las normas cooperativas vigentes.
En lo esencial, ello puede resumirse del siguiente modo: Celebración mensual de 31 Contratos de Locación de Servicios, desde el mes de Junio del pasado año 2016, los 401 cooperativistas sociales cuentan con su tarjeta bancaria individual, a través de la cual perciben su beneficio social ó remuneración. Inclusión, como ya estaba dispuesto en la gestión municipal anterior, de una cláusula en cada contratación y para cada Cooperativa Social que permita su convocatoria en casos de emergencias hídricas ó climáticas, como las acaecidas en Diciembre de 2015, Abril de 2016, 3 de Enero y 12 de Febrero del corriente año 2017.
Prestación de Servicios
“Somos conscientes que el ordenamiento y la prestación de los servicios públicos constituye una fuerte demanda de la comunidad y que el arreglo de las 1.800 calles de tierra existentes en nuestra ciudad es la prioridad”, aseguró el Intendente. Y agregó: “Hemos hecho un importante esfuerzo tanto en lo humano como en lo económico, a pesar de lo cual debemos corregir errores y mejorar. Se han llevado trabajos de bacheo tanto de calles de asfalto flexible como de
pavimento”.
“Nuestro principal y más costoso desafío lo constituyen el mantenimiento de las 1.800 calles de tierra de nuestra ciudad. Si lo realizado en el año 2016 no fue suficiente y lo reconocemos, lo ejecutado se ha visto malogrado en gran parte por los fenómenos climáticos de los días 3 de Enero y 12 de Febrero del corriente año 2017. Somos conscientes que nuestros mayores esfuerzos y costos económicos estarán orientados en esta dirección”, dijo Lauritto y graficó: “Se tiene presente que el Municipio cuenta con 1 máquina motoniveladora y necesitaría 5”.
Educación
Sobre educación el presidente municipal señaló que la intención este año es desarrollar un proyecto en la Escuela Granja Municipal para convertirla en un instituto agrotécnico. Además afirmó que espera poder contar en los próximos días con la nueva escuela de Villa Las Lomas Norte “nos llevó nueve años habilitarla, pero no bajamos los brazos”, señaló Lauritto. Además adelantó detalles del proyecto de la escuela de Educación Técnica Nº 3 a construirse en las 192 viviendas para la cual se abrirán los sobres de la licitación el 27 de marzo.
Salud
Lauritto señaló que el municipio continúa afianzando la atención primaria de la salud, con seis centros de salud municipales y salas de primeros auxilios distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, llegando a todos los barrios con la primera atención. Pero también aseguró que “nuestro objetivo principal es articular la salud municipal con el Hospital Urquiza, vamos hacia una Historia Clínica Unificada y a articular con un hospital de excelencia como el Urquiza”.
Desarrollo Social
Destacó la labor de la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con la Junta de Defensa Civil en las contingencias climáticas que sufrió la ciudad: inundaciones en enero y abril de 2016, y los temporales de enero y febrero de 2017. “Pero además, quiero dar algunos datos: Hubo 9377 consultas en la secretaría por necesidades y asistencias, en total fueron 3.338 personas lo que revela un interés y un compromiso de la gestión por resolver y ayudar a quien lo necesita”, aseguró.
Obras Públicas
El Presidente Municipal hizo un repaso del estado de situación de las que considera “obras prioritarias” para la ciudad. Entre ellas, la segunda Etapa del Plan Maestro Integral de Agua Potable, la cual luego de firmar el Convenio de Mutuo de Asistencia Financiera entre el Fondo Fiduciario y Entre Ríos día 19 de Enero de 2017 quedó disponible el préstamo de $ 130.000.000.
Sobre la Defensa Norte contra las Inundaciones también falta la firma del Decreto del Gobernador Bordet llamando a Licitación Pública y fijando la fecha para la apertura de ofertas.
La Sistematización Arroyo “El Gato” obra incluida en recursos del Fondo Hídrico Nacional para la construcción de la Defensa Norte y Reparación de la Defensa Sur.
Primera Etapa – Sistematización “Cuenca del F.A.P.U.”, obra incluída en Presupuestos Provinciales 2016 y 2017. Obra licitada y adjudicada por un monto de $ 7.400.000. Financiamiento: Recursos municipales provenientes del Fondo Federal Solidario.
Remodelación del Sistema Cloacal de Concepción del Uruguay – Plan Director Cloacal. Proyecto Ejecutivo elaborado durante el año 2016. Se entregó el proyecto al Senador De Angelis y junto a él se acercó el mismo a la audiencia celebrada con la Arquitecta Claudia Rojas – Secretaría de Obras Públicas en la ciudad de Buenos Aires el día 27 de diciembre. En análisis ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (E.N.H.O.S.A.).
Obras de Infraestructura Social y Desarrollo Humano en Barrio “La Concepción” – Programa Nacional de Hábitat. Convenio Específico celebrado en Concepción del Uruguay el día 10 de Noviembre de 2016 entre el Ministerio del Interior Rogelio Frigerio, el Gobernador Gustavo Bordet y la Subsecretaria Nacional de Hábitat Licenciada Marina Klemensicwicz. El Presupuesto destinado alcanza a la suma de $ 81.652.698 é incluiría en su intervención a 39 de las 76 manzanas que conforman el Barrio La Concepción. Se ha licitado la primera etapa por un monto de $ 43.804.995, produciéndose la apertura de ofertas el venidero Lunes 6.
Ampliación de la Red de Distribución de Gas Natural. A principios del año 2016, se obtuvo el financiamiento de la obra de ampliación de la red de gas natural de Concepción del Uruguay, lo que permite la construcción de 16.772 nuevos metros lineales, es decir, casi 17 kilómetros en 16 barrios. Se comenzará a elaborar un nuevo Proyecto Ejecutivo para su inclusión en el Presupuesto Provincial 2018.
Pavimentación y Asfaltado de calles
Desde el inicio de gestión se han reasfaltado 18 cuadras en el Barrio Vicoer y se han pavimentado y asfaltado al día de la fecha otras 34. Adjudicadas y contratadas restan concluir 5 cuadras de pavimento flexible con sus cordones cunetas, las que se ejecutan en calle Juan Lacava, entre Boulevard 12 de Octubre y Ricardo Balbín.
A su vez, en ejecución por parte de la empresa Red Vial restan pavimentar 14 cuadras, 5 cuadras de calle Millán entre Boulevard 12 de Octubre y 11 del Norte, 2 cuadras de calle Metz entre San Martín y Sarmiento, 1 cuadra en calle Benito Cook entre San Martín y 9 de Julio, 1 cuadra de calle Almafuerte entre Lucas Piris y Chiloteguy, 2 cua-dras en calle Ruiz Moreno entre Boulevard Irigoyen y Pablo Lorentz y 2 cuadras en calle Sarmiento entre Avenida Lauría y 21 del Oeste Sur.
La inversión asciende a una suma aproximada de $ 30.000.000, los que se financian con recursos de este Municipio y del Gobierno de la Provin-cia.
Nueva Estación Transformadora de Energía
“En el año 2010 iniciamos gestiones ante ENERSA para dotar de mayor capacidad eléctrica para Concepción del Uruguay, ya que se contaba con una única estación transformadora y un único vínculo con la E.T. de Colonia Elía. El entonces Presidente de ENERSA, C.P.N. Hugo Ballay aprobó el Proyecto y su ejecución”, destacó el presidente municipal.
La obra consistió en la construcción de una nueva Estación Transformadora, se aumentó la capacidad, la potencia eléctrica de la ciudad, se readecuó el sistema de distribución eléctrica de Concepción del Uruguay, se instaló una nueva línea de 17 kilómetros que nos vincula con Colonia Elía. En síntesis: se aumentó la capacidad de suministro de energía eléctrica para Concepción del Uruguay. La obra ha tenido un costo de inversión de $ 172.000.000.
Etiquetas: Lauritto