En el programa Tardecitas Salteñas, el bailarín, coreógrafo y fundador de la Escuela Latinoamericana de Arte y Danza, Lito Luna, rememoró parte de su larga trayectoria profesional en la difusión del folclore -que en 2020 cumplió 50 años- y entre otros conceptos, reflexionó sobre la necesaria formación de quienes bailan sobre los escenarios: "No es solamente transmitir coreografía, sino que lleva mucho tiempo hacer la trasferencia del carácter, del color, de la melodía, del ritmo y la idiosincrasia de los bailes de Latinoamérica, lleva mucho tiempo aprenderlo, no se puede hacer de un día para el otro ni de un año para el otro", dijo en diálogo con Oscar Humacata.
"Soy un enamorado y fiel defensor del folclore al natural porque ahí se encuentra la verdadera esencia y a eso lo aprendí viajando por Latinoamérica, esa transferencia natural tiene un valor importante", afirmó en otro tramo de la entrevista.
En ese sentido, hizo hincapié en la fusión de las culturas indígenas, africanas y española -ocurrida luego de la conquista- que le otorgaron al continente -desde México hacia el sur- una riqueza que se manifiesta a través de la danza. "Perú nada más, un solo país, tiene 8400 danzas recopiladas en la Escuela Nacional del Folklore José María Arguedas", añadió.
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