En el marco del operativo Retorno Seguro y luego de un viaje de más de 14 horas, las y los estudiantes arribaron anoche a las 20.35 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, provenientes de la ciudad italiana de Roma, donde se reencontraron con sus familiares. El grupo es parte de un contingente de 200 estudiantes de colegios secundarios de la comunidad judía que realizaba un viaje de estudios en Israel, cuando se desató el conflicto el sábado pasado.
Se trata del Proyecto Jail, que consiste en un viaje a Israel de unos 200 alumnos, de entre 15 y 16 años, de las escuelas secundarias de la red escolar judía de todo el país, que durante diez días y junto a sus docentes realizan paseos, excursiones y visitas educativas y conmemorativas a distintos sitios históricos y turísticos.
Esta iniciativa está organizada, en conjunto por la Agencia Judía para la diáspora, el Ministerio de Educación de Israel y las instituciones centrales de la comunidad judía local.
En esta oportunidad, la delegación argentina estuvo conformada por unos 200 estudiantes de ocho escuelas judías de Argentina, junto a sus docentes, de instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.
El operativo "Regreso Seguro", diseñado por el Gobierno nacional para repatriar, en el menor tiempo posible, a los argentinos que permanecen en Israel, se inició con este primer grupo de 49 compatriotas -entre ellos cuatro niños- que fueron evacuados y trasladados a la ciudad de Roma (Italia), desde donde regresaron a la Argentina en las próximas horas.
En tanto, ayer partió hacia Tel Aviv el segundo avión de la Fuerza Aérea que se sumará a la operación "Regreso Seguro" para "intensificar los esfuerzos llevados adelante en la evacuación de los argentinos que se encuentran en Israel", informó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
"El Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina llegará a Tel Aviv para reforzar el puente aéreo a Roma junto al Hércules C-130", explicó Taiana en un mensaje en la red X, donde adjuntó un video del despegue del avión desde la base aérea de El Palomar -a las 18.30- que "se suma a la operación Regreso Seguro para continuar con la evacuación de los argentinos en Israel", apuntó.
"La aeronave Boeing 737 matrícula T99 'Islas Malvinas' de la Fuerza Aérea Argentina, llegará a Tel Aviv para reforzar el puente aéreo que ya se encuentra realizando el Hércules C 130 entre la ciudad israelí y Roma", informó Defensa y agregó que los pasajeros, una vez en Roma, "serán trasladados al país a bordo de vuelos de Aerolíneas Argentinas".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Aerolíneas Argentinas, cancillería, conflicto en medio oriente, Contingente, Hamas, Israel, Repatriados