En comunicación con “El aire nuestro”, el médico infectólogo Carlos Remondegui opinó sobre el peligro que representaría tener fronteras abiertas con Brasil y expresó que “creo que cerrar fronteras, especialmente con Brasil, hay que hacerlo porque implica un riesgo potencial muy grande porque mira lo que le pasó a Manaos con su nueva cepa o con lo que está viviendo San Pablo… son situaciones que no se toman las medidas a tiempo, se lamenta mucho más en cuanto a todo tipo de perdidas, por supuesto las humanas, y también todo lo que trae como consecuencia de la actividad económica. Para mí sin dudas habría que cerrar Brasil temporalmente y ver qué pasa”.
Al comparar el panorama del Covid-19 entre Argentina y Brasil, Remondegui dijo que “aún con una mejor situación económica, contando con la vacuna más que nosotros, no pudieron ni van a poder frenar una ola. Así que nosotros estamos mucho más vulnerables que ellos y esto es mientras circule el virus el riesgo potencial de una nueva ola u otra pandemia dentro de otra pandemia, es bastante posible”.
En cuanto al enfoque global, Remondegui señaló que “esta situación es incipiente a nivel local, provincial, nacional mundial. Hay lugares que ya están en la tercera, cuarta ola, así que es bastante impredecible la situación y lo único que le puede poner un poco de freno es la conducta social y ahora la vacuna que no va a alcanzar. Todavía somos vulnerables a que ocurran nuevas olas, surjan nuevas cepas o variantes, lo cual complica mucho el horizonte”.