Según un informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), se estima que la producción de ajo crecerá 14% respecto del año pasado.
Sin embargo, pese a las buenas perspectivas técnicas, desde la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), temen una de las peores temporadas en los últimos diez años por los comportamientos de los mercados competidores.
De acuerdo con el estudio del IDR, el crecimiento de la producción de ajo significa tres puntos más que el incremento registrado en 2016. Los técnicos explicaron que si bien la horticultura representa la tercera actividad agrícola en la provincia, con 31.200 hectáreas en total (de verano e invierno), detrás de la producción de vid y frutales, es la actividad que más mano de obra emplea en el rubro y la segunda que más aporta al Producto Bruto Geográfico.
Guillermo San Martín, titular de Asocamen, dijo que ellos estiman que hay unas 16.000 hectáreas de ajo en Mendoza (el informe del IDR calculó casi 11.000 hectáreas) y que con respecto al año pasado el crecimiento fue de 2.000 hectáreas.
El productor sostuvo que, pese a estos datos, que a priori son positivos, ven con mucha preocupación lo que está pasando en los mercados externos. "China, que es el principal productor y exportador, ha incrementado su producción 1%, pero el rendimiento aumentó 16%: a ese excedente lo están volcando al mercado internacional y el precio que se está ofertando bajó de 17 dólares a 10 dólares", dijo San Martín sobre el primer caso.
Explicó que España, que remplazó a Argentina como segundo exportador y que tiene un sector ajero altamente tecnificado, este año también tiene sobreproducción con 20.000 hectáreas, lo que significa 200.000 toneladas de ajo en el mercado. "Y España está vendiendo a 15 dólares. El otro competidor es Brasil que tiene producción nacional que tiene 20.000 hectáreas", contó San Martín.
Frente a esta competencia "agresiva", los productores locales deben vender por encima de los 20 o 22 dólares que es su costo de producción. "Hay mucha preocupación porque en Brasil, que es nuestro principal comprador, están ofertando 17 dólares la caja", explicó.
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