En el marco de las actividades por el Día de la Memoria, por la Verdad y La Justiciaa que se desarrollarán en nuestra provincia este miércoles 24 de marzo, desde Nacional La Quiaca conversamos con Laura Vilte, de Familiares Detenidxs y desaparecidxs de Purmamarca. “Es un día de reafirmación de ideales de lucha y de compromiso porque nosotros vamos a seguir levantando las banderas de detenidos desaparecidos que luchaban por un mundo mejor" expresó con profundo sentimiento.
“Todavía queda mucho por hacer. Hay muchas causas pendientes, entre eso la denuncia que todos tenemos contra Blaquier (Carlos Pedro) cómplice de la dictadura militar. Responsable de la noche del apagón” citó Vilte como una de las pendientes en los juicios por delitos de Lesa Humanidad que se vienen dando en Jujuy y a lo largo y ancho del país: “Los cómplices tanto civiles como militares tienen que ser juzgados y condenados".
“Marina Vilte se hace presente muy fuertemente en esta fecha" comenzó el relato sobre su hermana detenida desaparecida. “Ella quería que las luchas fueran unitarias y pretendía hacer el frente único estatal en Jujuy".
“Marina cuando la detienen el 24 de marzo entra a la cárcel silbando la marcha peronista en una actitud siempre desafiante y cuentan las presas políticas que ya estaban en la cárcel de Gorriti que cantaba coplas a la noche para animarlas" finalizó Laura expresando la necesidad urgente de una justicia
independiente por memoria verdad y justicia.”