Desde la Base Marambio, el periodista de la Radio Pública y conductor de Panorama Nacional de Noticias en su edición matutina, Marcelo `Chelo´ Ayala, conversó con el Mayor de la Fuerza Aérea, Cristian Ramos, jefe de una extensión del Escuadrón aeromóvil de los helicópteros Bell 212, con asiento en Moreno, provincia de Buenos Aires.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Oriundo de la provincia de Santa Fe pero también cordobés por opción, Ramos es piloto desde 2005 y contó las particularidades de las tareas que desempeñan en la Antártida pero también relató su propia experiencia y formación hasta llegar allí.
“Uno entra con un objetivo de ser piloto, es largo el camino hasta hacer el curso, es una actividad más visible para dar una mano a la sociedad, me encanta lo que hago”, remarcó.
Dada la importancia que tienen los helicópteros para la logística, precisó que “hacemos el despliegue del personal científico hacia los centros donde realizan sus estudios, les llevamos alimentos, recolectamos sus muestras, la basura y los replegamos hacia Marambio donde toman el Hércules para volver al continente”, resumió.
El Mayor Ramos detalló que "hay dos" unidades Bell 212 que operan en la Antártida y “son una extensión de un escuadrón Bell de la localidad de Moreno, una unidad con participación activa dentro del país, que trabaja con Naciones Unidas, e incluso ha estado en Haití en 2004”.
Respecto a las dificultades de trabajar en la Antártida, el Mayor contó que si bien “el helicóptero tiene amplitud grande de operación, lo que más afecta es la parte meteorológica”.
A modo de balance de su labor en la Fuerza Aérea, destacó que “nos llevamos una riqueza enorme, amistad, la posibilidad de vivir aventuras, conocer el país y la Antártida que es un paisaje totalmente distinto”.
Las funciones de los Bell 212 incluyen operaciones de apoyo aéreo, traslado de personal y cargas realizadas para las Campañas Antárticas, permitiendo el reabastecimiento de la Base Marambio y otras del Sector Antártico Argentino, y el apoyo a las tareas de investigación que cumplen nuestros científicos en el Continente Blanco.
También, operaciones relativas al traslado de las autoridades presidenciales; apoyo en tareas de búsqueda y rescate de aeronaves civiles accidentadas, tareas humanitarias ante la lucha contra el cólera en el Litoral y el Centro del país, en la región patagónica –contribuyendo con el Plan Nacional de Manejo del Fuego–, en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) (Puerto Príncipe) como Unidad Aérea Argentina (UAA MINUSTAH) entre los años 2004 y 2014, y de forma permanente hasta la actualidad en Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) (Nicosia), en el Escuadrón Aeromóvil (Esc UNFICYP) –misión en la que la Fuerza Aérea Argentina participa desde el año 1994–.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Base Marambio, Helicóptero