SALUD AUDITIVA

Los implantes cocleares permiten que cada año más de 2.000 chicos hipoacúsicos puedan oír

Los 25 de febrero se celebra el Día del Implante Coclear, un avance enorme de la medicina que permite revertir la pérdida de la audición y es clave para personas que sufren sordera o hipoacusia.

La fecha celebra el día en que se realizó el primer procedimiento para implantar uno de estos dispositivos en un paciente, que estuvo a cargo de los doctores franco-argelinos André Djourno y Charles Eyriès.

En la Argentina este procedimiento ayuda a combatir la hipoacusia, que afecta entre 700 y 2.100 chicos durante el primer año de vida.

Por ese motivo resultan clave la detección precoz y una rápida intervención antes de cumplir el año para evitar que la hipoacusia afecte el desarrollo de los niños y su inserción en la sociedad.

Según datos recogidos en el Hospital Garrahan, el 80% de los niños hipoacúsicos o sordos pueden oír a través de acceder a esta técnica.

Los implantes cocleares (audífonos) resultan importantes si se tiene en cuenta que la OMS estima que más del 5% de la población mundial, unas 430 millones de personas, padecen una pérdida de audición discapacitante y requieren rehabilitación.

La OMS destaca además que casi el 80% de las personas con esta afección viven en países de bajos y medianos ingresos y que más del 25% de los mayores de 60 años padecen una pérdida de audición discapacitante.

El dispositivo diseñado por los médicos e investigadores consistía en un único hilo de cobre que alcanzó la cóclea de un paciente totalmente sordo logrando que pudiera percibir informaciones sonoras.

Argentina comenzó a realizar esta práctica en 1987, cuando los profesores Jorge Schartzmann y Gustavo Seara realizaron el primer procedimiento de este tipo, según recuerda la Federación Argentina de Sociedades Otorrinolaringológicas (FASO).