AL BORDE DE LA EXTINCIÓN RAE ARGENTINA AL MUNDO

Los incendios en Australia ya provocaron la muerte de 8 mil koalas

Los incendios que afectan a Australia no solo tienen efectos devastadores en la flora de la gran isla, sino también en su fauna característica. Los koalas, un emblema del país, que ya había sido declarada una especie en riesgo se encuentran al borde de su extinción total por la muerte de más de 8 mil animales en los incendios de los últimos meses.

De acuerdo a las autoridades australianas, hasta ahora la superficie quemada es un área mayor que la extensión de Bélgica y en esta área, son los bosques de eucaliptos, el hábitat natural de los koalas, una de las especies de árboles más arrasadas por las llamas.

 

Según los expertos, se estima que ya han muerto más de 8 mil koalas víctimas del fuego, pese a las acciones del gobierno y de civiles para salvar la mayor cantidad de estos marsupiales.

La cuestión es más grave aún ya que hace cuatro años, los ecologistas habían denunciado que por las sequías y la tala de eucaliptos, sumado a la baja frecuencia de reproducción que estos animales tienen, había una notable baja en la población de este animal que es uno de los principales atractivos turísticos del país y que por esto generan unos nueve mil empleos en el área.

Las pérdidas totales son difíciles de calcular, pero en una de las zonas más afectadas, la isla Canguro (frente a las costas de Australia meridional, al suroeste de Adelaida) pueden haber muerto la mitad de los 50 mil koalas censados, citaron diarios australianos.

 

Deborah Tabart, líder de la Australian Koala Foundation, destacó que los incendios en Australia están afectando zonas de vital importancia para la supervivencia de los koalas, sobre todo en la franja del litoral este del país.

También destacó que en las últimas semanas llegaron “muchos koalas a los hospitales para animales, pero este número no es nada comparado con los que han muerto en los incendios”. Tabart fue distinguida en el 2008 con la Medalla de la Orden de Australia (OAM) en reconocimiento por su “contribución a la protección y gestión de los koalas y su hábitat, y por su servicio a Australia y a la humanidad”.