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Los medios cooperativos, en crisis por la pandemia

Los medios cooperativos y comunitarios de Argentina, advirtieron la grave situación que están atravesando como consecuencia de la parálisis económica por la pandemia del Covid-19. Entre las razones, se menciona la merma en venta de ejemplares en papel, la baja de los anuncios publicitarios de empresas privadas y las deudas en concepto de pauta oficial de los distintos niveles de gobierno.

En diálogo con Nacional Rosario, Manolo Robles, integran de Cooperativa La Masa y miembro de FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativo de la República Argentina), explicó que el sector vive una crisis prolongada por el abandono que sufrieron durante los cuatro años del gobierno de Macri: “Los medios cooperativos, autogestionados, en términos generales fueron dejados de lado en que haya políticas públicas durante el macrismo, y sufrieron en este período al igual que la mayoría de los rubros económicos los efectos de la recesión”.

En este sentido, el periodista señaló que “cuando la esperanza estaba puesta en poder recuperar algo, llega la pandemia”, y recordó el papel central que cumplen los medios de comunicación regionales y autogestionados: “Durante la pandemia lo que se rescata de los medios comunitarios es el compromiso con la comunidad, distinto  a las grandes corporaciones. Generamos una comunicación de cercanía y muy federal, que en este marco  es clave”.

Finalmente, Robles pidió que “no se olviden de este sector que viene muy postergado en los últimos años y necesita más ayuda que otros”, aunque manifestó que comprenden que “la pandemia afectó a todos, obviamente”.