En la primera emisión de “El aire es nuestro”, dialogamos con la periodista Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA): “hoy es un día maravilloso para nosotros por estos 83 años de historia de radio nacional, y porque ustedes están allí iniciando con la programación. Los medios públicos están comenzando a recuperarse, a ponerse de pie; es una tarea enorme, creo cada uno de nosotros tenemos una enorme responsabilidad.
Quizá la mejor oportunidad como yo vengo diciendo es esta programación educativa que hemos tenido que poner al aire tanto en la televisión pública como en la radio pública desde el comienzo de la decisión del gobierno nacional, de suspender las clases en el marco de esta pandemia, y aquella fotografía que yo no me canso de repetir; de una niña en un hogar muy humilde de alto rio cerca de la provincia de Chubut que nos envió, que en su caso humilde con un televisor en blanco y negro estaba mirando los contenidos educativos y tanto otros que en lugares nada llega más que Radio Nacional estar escuchándolos.
Esa es la esencia, esa es la justificación de la existencia de los medios públicos, es el valor que tenemos, o sea la construcción ciudadana que tiene por objetivo estos medios; no son un gasto, es una inversión. Una inversión en esa construcción ciudadana en valores, en pluralidad, en biodiversidad, en cubrir un territorio nacional que no es siempre como se mira desde el ombligo de la ciudad de Buenos Aires. 9 de julio:
Es una tarea enorme la que tenemos por hacer, creo que estamos en condiciones, porque hay un recurso humano, hay personas maravillosas como ustedes que están trabajando todos los días, poniendo el cuerpo. Hay un proyecto de país que creo que hay que defender, porque tiene que ver la integración, tiene que ver con combatir ese hambre que volvió a la Argentina, tiene que ver con desnudar esos sótanos de la democracia que tanto daño nos hace, tiene que ver con la pluralidad de voces, con la cuestión de genero que tiene que atravesar todas nuestra programaciones, por lo tanto es deber de cada uno de nosotros, eso se pueda cumplir, así que muchísimas gracias por la labor que hacen.”