Julio Fuentes, reconocido dirigente sindical con vínculos históricos a ATE, compartió sus reflexiones en una entrevista con Radio Nacional Neuquén. Fuentes subrayó que los procesos sociales no pueden detenerse con un decreto y que la verdadera resolución de los desafíos sociales radica en abordar las necesidades de la población.
En relación al reciente protocolo anti piquete, Fuentes señaló que esta no es la primera vez que se implementa una medida de este tipo en la historia del país. Además, el dirigente sindical contextualizó los problemas actuales, remontándose a ocho años atrás, durante el gobierno de Macri, cuando comenzaron las dificultades con la devaluación y la disminución del salario.
Respecto a la propuesta de reforma laboral, Fuentes destacó que aproximadamente la mitad de la fuerza laboral trabaja fuera del marco legal, es decir, en condiciones informales. Consideró que promover una reforma laboral, junto con la implementación del impuesto a las ganancias, en este contexto, es una medida desacertada. Fuentes advirtió que el pueblo, aunque otorga tiempo a los gobiernos, eventualmente saldrá a manifestarse cuando vea que sus necesidades no son abordadas de manera efectiva. Enfatizó que la paciencia del pueblo no debe ser interpretada como un permiso para la represión.