A partir del 1° de enero de 2017, los bebés que nacen en los hospitales y maternidades de Entre Ríos, son registrados con el nuevo Certificado Médico de Nacimiento, el cual, a diferencia del formulario anterior, tendrá plasmada la huella dactilar de la mamá y la huella del pie del recién nacido. Se trata de un documento en papel moneda, con las características propias de un billete, en términos de seguridad. Asi lo informó la Directora General de Registro Civiles de Entre Rios, abogada Vanesa Visconti a LT11.
El nuevo certificado posee características que aumentan la seguridad en el registro debido a que será impreso en papel moneda. Es decir, con sellos de agua y de un material especial. Asimismo, la novedad es que tendrá espacio para plasmar el dedo pulgar de la mamá y el pie del bebé, acción que se realizará antes de cortar el cordón umbilical.
Al respecto, Visconti explicó: “Lo que la ley dice es que este piecito y el pulgar deben plasmarse en el certificado antes de cortar el cordón. Con esto, claramente, lo que se garantiza es el derecho a la identidad de ese niño y lo que combate es la sustitución de identidad. La mamá es mamá de ese niño, y se puede constatar porque las huellas son únicas”.
El Registro Civil es el encargado de entregar a las maternidades los certificados de nacimiento. Estos documentos son numerados y tienen un orden correlativo. Cuando el niño nace, el profesional de la salud encargado completará el certificado al igual que lo hacía con el anterior, el formulario 18 de nacimiento, con el agregado de incorporar las huellas del pie del niño y del dedo de la mamá antes de cortar el cordón umbilical.
La norma legal indica que si los papás no van a registrar a su bebé a los 40 días de nacido, el Registro Civil desde el día 41 al 60 los notificará para hacer la inscripción. A partir del día 61, si los padres no se acercaron, la institución procederá de oficio al registro del bebé. “Para poder acceder al DNI necesariamente necesitamos de la registración, es decir que, hasta que ese niño no está registrado o inscripto es un invisible”, finalizó diciendo Visconti.
Etiquetas: registro civil, Vanesa Visconti