Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias y rector en uso de licencia de la UNLPam diálogo con Punto Sur sobre la universidad pública y los vouchers que proponen los libertarios.
En este sentido remarcó que estas propuestas no tienen coherencia en muchas cuestiones y está pensado para subsidiar a sistemas privados, “en los poquitos lugares donde se aplicó, fallo,ni a nivel teórico funciona”
En las 57 universidades nacionales, con este vouchers será imposible crear políticas educativas, en un sistema así, los que están en el interior del país como la Patagonia, serán los que sufran la primera falta en educación, porque los principales centros quedarán en las capitales como Córdoba o Rosario.
Además, Nación no puede hacer un sistema de vouchers porque la educación es propia de las provincias, está en la constitución, es inviable también desde el punto de la educación obligatoria. El crecimiento universitario lo mantuvo la gestión pública y este sistema no va a hacer otra cosa que fortalecer para un grupo minoritario y destruir el ascenso social que se produce en todos los lugares donde hay universidades públicas.