El presidente Mauricio Macri encabezó la puesta en marcha del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, que mejorará el acceso a la salud de los niños y adolescentes mediante la incorporación de tecnología, equipamiento y conectividad para la atención médica a distancia.
Por La radio de Todos, el ministro de Salud, Jorge Lemus, explicólos alcances del proyecto. Además, se refirió a la campaña contra el mosquito transimsor del Zica, Dengue y Chikungunya.
Macri subrayó durante su visita al hospital Garrahan que el Programa “se propone democratizar la atención pediátrica de excelencia en todo el país, desde zonas urbanas a suburbanas y rurales, para alcanzar así el acceso universal de la salud”.
A continuación, el Presidente se comunicó por vídeoconferencia con el hospital “Salvador Mazza”, de la localidad de Tilcara, en el centro de la quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, donde tomó contacto con el primer paciente atendido en una consulta a distancia en tiempo real.
Tanto los médicos jujeños como los profesionales del Garrahan hicieron una práctica del denominado "consultorio virtual", un tipo de consulta en línea que en adelante le evitará a los pacientes viajar para realizarse controles en el centro de salud porteño.
Este consultorio virtual consistió en la primera conexión satelital para la asistencia médica a distancia de la historia sanitaria de nuestro país, señaló Presidencia en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Lemus, dijo que de este modo se cumple con una política de Estado como "la cobertura universal de salud que va a servir para atención directa de todos los niños del país", y graficó que "hoy empezamos con Jujuy y vamos a tener a todas las provincias que se van a integrar al sistema".
En ese plano, apuntó que otras políticas que se ven beneficiadas con este programa tienen que ver con "el aseguramiento de la calidad, porque este sistema permite una educación continua de los médicos y otros profesionales de salud y también una capacitación".
También consideró que el uso de las tecnologías de información “va a permitir lograr equidad en todo el país, ahora en los niños y más adelante a todo el resto de la población".
Subrayó que los ministerios de Salud y Modernización, junto con ARSAT, el Garrahan y otros hospitales de la red, toman como base el programa que desarrollan más de 200 hospitales públicos del país (a través de teléfono, fax, mail y videoconferencia de baja calidad).
El acto contó además con la asistencia del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, la titular del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Graciela Reybaud, y el coordinador del área, Roberto Debbag, entre otros profesionales médicos.
El Hospital Garrahan será el centro coordinador de la primera etapa del programa, que se pondrá en marcha en ocho establecimientos de Jujuy, y se prevé que durante 2016 se incorporen Salta, Tucumán y Santiago del Estero, en un total de 27 hospitales y puestos sanitarios.
Etiquetas: Arsat, Hospital Garrahan, Jorge Lemus, Mauricio Macri