MACRI EN HOLANDA INFORMATIVO

"Mi principal objetivo como presidente, es reducir la pobreza en mi país"

[Telam] El presidente Mauricio Macri aseguró desde Holanda que los argentinos "hemos aprendido a poner sobre la mesa nuestros problemas", y que "la herramienta principal para construir el futuro es el diálogo", al intervenir en un Foro Económico en Amsterdam, en el marco de su visita de Estado a los Países Bajos, uno de cuyos objetivos es lograr inversiones para el país.

"Tenemos que ser previsibles", subrayó Macri ante la selecta audiencia de 250 empresarios holandeses y argentinos reunidos en el marco del foro de negocios, convocado bajo el lema “Argentina y los Países Bajos: una sociedad para el siglo XXI".

El mandatario subrayó que en un momento de la historia en el que hay "más preguntas que respuestas", ambos países creen que "el camino de la integración es el que va a traer mejores oportunidades para la gente".
"Por eso, estoy acá para convencerlos de lo que ya estoy convencido, de que nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI", afirmó.

"Por muchas razones, lo cultural, porque compartimos pasiones, como el fútbol y el hockey, además, porque tenemos economías complementarias", prosiguió el presidente.

En ese sentido, Macri sostuvo que "Argentina tiene mucho para aportar en dos temas fundamentales del siglo XXI como son la seguridad energética y alimentaria".

Además, recordó que su "principal objetivo y prioridad es reducir la pobreza" del país, que hoy alcanza a un tercio de la población, e insistió en que su política para lograrlo es "generar trabajo".

"Y para crear trabajo hay que atraer inversión, y para lograr inversión hay que generar confianza, y eso se logra con reglas de juego claras, respetándolas, diciendo la verdad, siendo previsibles", indicó el mandatario.

Macri aseguró a sus interlocutores y eventuales inversores que "los argentinos hemos aprendido, y ese es el cambio fundamental en nuestro país desde que empezamos a gobernar, y un compromiso de la mayoría, que hay que poner los problemas sobre la mesa, sin sentirnos culpables, sino haciéndonos cargo de que de nosotros depende nuestro futuro".

En ese contexto y ante el primer paro general convocado para el 6 de abril contra su gobierno, Macri remarcó que "la herramienta fundamental para construir el futuro es el diálogo, dejando atrás años de confrontación, de buscar atajos, de buscar mentiras"

"Estamos acá, con humildad, para aprender de la experiencia de ustedes, del diálogo entre distintos sectores, empresas, trabajadores, el gobierno, sector por sector. Esto es lo que comenzamos en Argentina y queremos darle mayor dinamismo", añadió, reivindicando el modelo de "diálogo social" holandés.

Asimismo, el Presidente sostuvo que estaba en Holanda para contarle a los empresarios locales "con humildad, lo que podemos hacer juntos".

"Es mucho lo que podemos hacer, si sus empresas se suman a las que ya tenemos en el país, porque el desarrollo será mayor y más rápido", dijo.

Así, el mandatario detalló los sectores en los que cree que los holandeses pueden estar interesados en invertir por ser los que tienen "mayor potencialidad", el primero de ellos las energías, en todas sus variantes, convencionales y no convencionales, renovables".

"Argentina quiere volver a producir más energía que la que produce para exportar al mundo, empezando con Chile", apuntó.

El segundo sector mencionado por el Presidente fue la agricultura: "Argentina es el país con mayor potencialidad en el crecimiento de la producción de alimentos, este año tuvimos una cosecha récord de más 130 millones de toneladas, y el desafío no es crecer en la producción de granos, sino dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado".

"Tenemos valiosísimas materias primas y tenemos que agregarle mayor valor agregado. Y si hay un país que tiene experiencia en la producción de alimentos es Holanda", añadió. De hecho, el país europeo es el segundo productor del mundo, no por cantidad sino por valor.

El tercer sector al que se refirió Macri fue el turismo, "que no hemos desarrollado en toda su magnitud", y el último, la creación de infraestructura, ya que "para crecer hace falta una revolución en infraestructuras, en transporte, en los puertos", indicó.

Finalmente, el Presidente se refirió al común interés de Argentina y España en impulsar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que traerá "beneficios para ambas regiones".

"Tenemos mucha esperanza puesta en el acuerdo", admitió, para luego volver incidir en que espera que la relación bilateral también abra el camino para "inversiones concretas".

Tras intervenir en el plenario del foro de negocios, que se celebró en la sede de la antigua Bolsa de Amsterdam, la "Bolsa de Berlage", Macri, su esposa Juliana Awada, y los reyes de Holanda, Willem- Alexander y Máxima, participaron de una mesa redonda junto a directivos de grandes empresas, entre ellos representantes de Shell, Unilever y Philips, empresas referentes de Holanda con presencia en Argentina.

Al concluir, la pareja presidencial y la pareja real acudieron juntos a una clínica de hockey organizada en el mismo edificio de la Bolsa de Amsterdam, de la que participaron niños que fueron entrenados por jugadores argentinos que viven en Holanda, como Joaquín Menini.

Durante el acto, el ministro de Educación, Estaban Bullrich, y la ministra holandesa de Comercio y Ayuda al Desarrollo, Lilianne Ploumen, firmaron un memorándum de entendimiento en materia de deporte.

La agenda del presidente concluirá hoy con una cena de gala en el Palacio Real, de la que participarán los reyes de Holanda.



Etiquetas: