La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa a docentes del nivel inicial y primario de Jujuy, confirmó hoy un paro de 48 horas paro los días 18 y 19 de septiembre, medida de fuerza que se había anticipado en caso de que persistieran los descuentos salariales por días de huelga de parte del Gobierno de Gerardo Morales.
“Habiendo constatado que en el día de la fecha se realizaron los descuentos en los sueldos de los docentes, la Adep ratifica el paro de los días 18 y 19 de septiembre”, comunicaron esta mañana desde la entidad gremial, en el marco, este viernes, de jornada de cobro de haberes de agosto para los distintos sectores educativos de la provincia.
El sábado pasado, Adep había advertido nuevas medidas de fuerzas a implementarse con “progresividad” tras asamblea llevada adelante para poner en consideración la última oferta salarial realizada en paritarias por el Ejecutivo local.
Durante el encuentro, los afiliados al espacio resolvieron aceptar bajo protesta el incremento propuesto, en tanto que, definieron el paro de 48 horas en caso de la persistencia de los descuentos que vienen rechazando, registrados por días de huelga en el mes de julio y que rondan, en promedio, los 100.000 pesos.
Respecto a medidas tomadas contra el accionar del Gobierno local, ayer Adep asistió a una audiencia en el Juzgado Contencioso Administrativo de Jujuy, en la que ratificó su rechazo frente a las retenciones, y expuso que generaron “un impacto emocional y psicológico de preocupación en cada uno de los hogares docentes”.
En ese sentido, comunicó que sostienen el “claro objetivo una sentencia justa que respete los derechos salariales y de reclamo de todos los docentes”.
La misma exigencia extendió el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) que también acudió a la justicia local para que se dé marcha atrás con las retenciones y fue convocado ayer a audiencia de conciliación, tras la cual reclamó que el Ejecutivo “no acreditó instrumento legal que habilite los descuentos".