Organizaciones de derechos humanos promovieron un encuentro de familiares de víctimas vinculadas al accionar de las fuerzas y anunciaron que preparan una marcha a nivel provincial bajo la consigna "Justicia ya, el Estado es responsable".
La reunión fue este sábado y congregó a representantes de movimientos, asociaciones y allegados, motivados por "la seguidilla de casos resonantes que han terminado con la vida nuestros jóvenes, o los han dejado en grave riesgo de vida y posibles secuelas, todos víctimas de graves hechos de violencia institucional que agobian a la comunidad", señalaron en un comunicado posterior.
Algunos de los participantes fueron famiiares de Kevin Candia y Exequiel García, muertos durante incidentes en los penales Nº 1 y 6; de Nahuel Pedemonte, el joven gravemente herido de un disparo en la espalda por un expolicía; de Jonathan Herrera, muerto tras un accidente de tránsito en Alvear, con fuertes sospechas de abandono de persona y apremios ilegales. También hubo familiares de varios casos de lo que denominan "gatillo fácil, víctimas de causas armadas, encubrimientos y complicidades que protegen a los intereses de los poderosos”.
Por parte de las organizaciones, participaron representantes de la Red Corrientes de Derechos Humanos, Asociación Civil Juan XXIII, Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteco), Movimiento Evita, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Corriente Clasista Combativa (CCC), Hijos y Barrios de Pie.
En contacto con el Dr Hermindo Gonzáles también presente en la reunión expresó que “si el Estado no se pone a disposición de los familiares es imposible investigar bien, es una batalla que se viene dando hace tiempo, la asimetría en la que nos encontramos genera la impunidad, y la sociedad desea manifestarse”.