NIETO 122 RECUPERADO CÓRDOBA

Destacana el trabajo de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo

Si bien el dato se conoció durante el fin de semana pasado, Abuelas de Plaza de Mayo ofreció este martes a la tarde una conferencia de prensa de la que participaron Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas nacional, y Sonia Torres, Presidenta de Abuelas Córdoba. Se trata del hijo de Iris Nélida García Soler (conocida como Tita y Lobita) y Enrique Bustamante (conocido como Lobito). El joven tiene 39 años y vive en Córdoba.

Dialogamos con la abogada de Abuelas Córdoba, Maria Teresa Sanchez, que relataba cómo fue el proceso de reconocimiento:

"Nosotras habíamos recibido denuncias y aportación de datos que nos realiza la propia sociedad. Aveces son datos recortados que nos entregan en alguna marcha o anonimamente. Había datos de un joven que vivía en el interior y que podía ser hijo de desaparecidos. A partir de allí el equipo de investigación completó la información necesaria para ver si se podía hacer un acercamiento al joven o se judicializaba. El área de aproximaciones realizó ese acercamiento y hablaron compañeros con el joven.  Le comentaron que existían estos datos y se le dio a conocer como era el procedimiento y se lo invitó a realizarse análisis, a lo que el joven accedió voluntariamente. Los datos de su información genética indicaron que es hijo de Iris Garcia Soler, que se busco durante mucho tiempo. Se tenía una información, por un lado del Centro clandestino Club  tletico, y también dieron datos sobrevivientes de la Esma, con dos nombres distitos, que en mayo de 1977, habría dado a luz.  Tita y la Lobita eran la misma persona. Fue parte de toda una investigación, poder unir esos datos. En 2010 una prima de Enrique Bustamentae se acercó a la secretaria de Derechos Humanos y allí entonces se la instó a dejar su información genética para poder hacer la búsqueda. Entonces se pudo con el tiempo llegar ala conclusión que Enrique era la pareja de Iris. Por eso en el libro de Abuelas figura solo la foto de Iris, porque hasta ese momento, Enrique no figuraba como desaparecido. Creo que este caso es paradigmático en varios sentidos: por un lado porque fueron secuestrados por la policía federal en una pensión de Buenos Aires. Por otro lado, Enrique fue a la Esma y vuelto al Club Atlético, e Iris fue llevada del Club a la Esma. Esto nos permite conferir como era el sistema de apropiación y la relación entre el poder militar y la policía; y esto nos advierte que muchos casos de desaparecidos no están denunciados, por lo cual pueden ser mas de 30 mil. Sabíamos que hubo familias que fueron perseguidas y diezmadas, esto nos da la certeza de lo que fue el terrorismo de Estado en la Argentina, y lo otro es que los nietos y nietas secuestrado están. Por eso le pedimos a la sociedad que colabore y a los jóvenes que se acerquen a Abuelas.

Esperemos que el procesos que haga este nieto sea lo mas rápido posible y lo más saludable para él, tomándose los tiempos que considere necesarios para poder presentarse a la sociedad y contarlo. Desde Abuelas lo único que tratamos de hacer es que se logre el acercamiento con la familia biológica." Maria Teresa Sanchez, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo.