La profesora de danzas Mariela Cazón dialogó con “El aire nuestro” y comentó que llevará a cabo una presentación “el día viernes 30 a las 20 horas en Tilcara, en el ’Teatro Red Mote’, y bailaremos con mis alumnas, estudiantes, bailarinas, así que estamos ensayando toda la semana a mil. Es un encuentro para visibilizar la danza en Quebrada de Humahuaca con el lema ‘Danza es trabajo’.
En cuanto al espectáculo en sí, Cazón detalló que “nosotros estamos recorriendo y transitando el camino de la cueca en estos momentos. Estamos impregnados de esa esencia, ese sentir y estamos armando un espectáculo que sea casi todo cueca, tiene un taquirari de descanso al medio pero después sigue fuerte. Contamos con un núcleo que vamos a ir de unas 6 chicas y como están muy preparadas y han tenido alguna experiencia a sus 13, 14 y 15 años, llenan escenarios”.
Al hacer referencia a la cueca, la reconocida artista explicó que “tiene raíces históricas en Perú, afroandinas, y en nuestra provincia toma un carácter muy particular ya que es la más saltada de todas y tenemos diferentes maneras de aproximarnos a ella. Estoy entusiasmada con estas coreografías nuevas de este año y con todas las restricciones de pandemia que tenemos acá y tener que bailar con barbijo, todas esas cuestiones que son un poco difícil, pero no nos quita la alegría”.
En cuanto a la comparación de los espacios para este tipo de presentación artística, Cazón señaló que al Teatro Red Mote no lo “conocía, así que me da una curiosidad tremenda y me gusta que haya espacios acondicionados especialmente para la danza. Aquí en Humahuaca no hay; tenemos el complejo, el salón del Bicentenario, algún polideportivo nuevo techado pero son como más deportivos. No hay teatros o algo con piso de madera, por ejemplo, o algo acondicionado para una puesta artística.
Hay una democratización de estos salones que hay en Humahuaca últimamente, lo cual es loable por supuesto, pero también tiene sus sinsabores donde si el municipio necesita para algún evento a nivel provincial te piden el salón y tenés que suspender la clase. Entonces nos movemos siempre por ámbitos privados porque dispones de los salones”.