La economista Marina Dal Poggetto consideró que el programa fiscal, financiero y monetario del primer acuerdo del FMI -firmado el 7 de junio- tenía “muchos problemas en su letra chica”, con un “desembolso muy grande, que parecía que alcanzaba para cubrir las necesidades del Tesoro”, pero que -según la economista- el país usó para financiar el desarme de LEBACS en un contexto de escalada del tipo de cambio.
La Directora Ejecutiva de la consultora Eco Go consideró que la crisis financiera ya "pegó en la actividad económica" y definió a la actual situación como de "estanflación". La economista advirtió que un contexto recesivo, puede presentarse la paradoja que el alza de los precios sea leve en comparación con el salto del tipo de cambio, y duro en relación al impacto de este en "el bolsillo" de los consumidores.
"En 2017 el mercado pedía gobernabilidad y este año pidió ajuste", dijo Dal Poggetto, y acotó que "el problema es que el ajuste es inestable en términos de democracia", en caso de presentarse un escenario de "escalada distributiva" durante el año electoral.