La diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Martínez, presentó un proyecto de ley para que el acuífero de Zapala, reservorio de agua potable, se declare como Área Natural Protegida. El objetivo de la ley es amparar a los habitantes en la explotación racional del recurso hídrico y su control, estableciendo un plan de seguimiento y de detección de contaminación. Esto garantizaría el recurso subterráneo natural, vital, único e irremplazable para los habitantes de Zapala y alrededores.
“El acuífero es más grande que el ejido municipal, entonces no lo protegemos solo con normativa municipal, por eso vamos a insistir en el debate porque las autoridades provinciales dicen que el acuífero no está en riesgo” justificó la legisladora. “Proponemos un área natural protegida en un esquema que permita monitorear permanentemente el acuífero, y lo queremos enmarcar en la protección de humedales. No es una ley de prohibiciones, sino que es necesario crear condiciones que nos permitan proteger al acuífero”, señaló.
El agua del acuífero abastece a pobladores rurales de la periferia de Zapala, fiscaleros, parajes y comunidades mapuches, mientras que las localidades de Los Catutos, Ramón Castro y Mariano Moreno usan el mismo recurso a través del propio bombeo municipal. También Cutral Co usó el recurso ante emergencias hídricas.
Etiquetas: acuífero, agua potable, humedales, LEGISLATURA, LEY, recurso, soledad martinez, Zapala