La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, contó en Nacional Rosario cómo continúa el proceso de vacunación contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe, donde además de vacunar al personal de salud y adultos mayores, comenzó a inocularse a las y los docentes. "Llegaron vacunas el martes a Rosario y Santa Fe, y el gobernador (Omar Perotti) dio una orden clarísima que quería comenzar urgente a vacunar. Los equipos de salud tomaron la posta y empezaron ayer la vacunación", explicó sobre este último grupo, a quienes por el momento se les aplica la marca de origen chino Sinopharm, aprobada, al día de la fecha, solo en menores de 60 años. "Todas las vacunas que tenemos son de dos dosis, varían un poquito los días. Sinopharm es una vacuna con dos dosis con un período que puede ser entre 21 y 28 días. Se conserva entre 2 y 8 grados, ya no requerimos el frío que necesita la Sputnik, y vienen en monodosis", informó.
En Buen Día Susana (7 a 9 hs), Martorano comentó que, por el momento, se está vacunando al nivel inicial, "1, 2 y 3 grados y especiales, porque en los niños es más difícil que tomen distancia y comprendan las consignas". Además, explicó que en esta primera etapa son 42 mil docentes a vacunar y llegaron 37.800 mil dosis. "Esta primera etapa la provincia de Santa Fe ha tomado la decisión de hacer una vacunación simultánea, masiva y rápida. Porque los niños, los más chiquitos, requieren fundamentalmente socializar".
Consultada por la campaña en los adultos mayores, donde en los primeros días se dieron largas colas de espera en los puntos de vacunación, dijo: "Con los abuelos fue algo más exagerado que de lo que ocurrió. Más que problemas con la logística, había mucha ansiedad. La gente llegó a las 8 de la mañana y estaban citados a las 8, a las 9 y a las 10. La alegría que hemos visto en ellos y en su familia es algo que voy a tener en mi retina para siempre. Era un temita que entendieran que, si te citan, es que tu vacuna está". "90 ya terminamos. Ahora bajamos, estamos en 85 años. Entendamos que son nuestros papis, nuestros abuelos y los necesitamos", agregó.
"Hay variedad de vacunas, no hay cantidad", mencionó cuando se le preguntó por las distintas vacunas que se aplican en el territorio provincial. "Las vacunas que estamos usando son tres y las ponemos en lugares diferentes. La Sputnik, que fue la primera que vino, son dos dosis que requieren una logística importante de -21 grados. Covishield la usamos en geriátricos y en adultos mayores. Se fabrica en un laboratorio de origen indio. Dos dosis intervalo de 28 días, y se puede esperar hasta tres meses. La tercera es la Sinopharm, ésta llegó el día martes, dos dosis con intervalo de un mes, se conserva entre 2 y 8 grados. Hoy la llevamos a Venado y Rafaela y Reconquista y se distribuye en toda la provincia. Es de 18 a 59 años, por eso va a docentes".
Etiquetas: adultos mayores, Coronavirus, covid-19, docentes, Sonia Martorano, Vacunación Coronavirus