ÍNDIGENAS Y CAMPESINOS PERMANECEN EN LUCHA MENDOZA

Masivo Cabildo de organizaciones sociales en La Paz exige renuncia de Añez

Gentileza: Periódico Renacer

El comunicador social y director del Periódico Renacer, medio destinado a la colectividad boliviana de Buenos Aires, Guillermo Mamani, analizó en Mañanas de Sol la coyuntura política que se vive en el Estado Plurinacional de Bolivia luego de que la Asamblea Plurinacional, con acuerdo del Movimiento Al Socialismo (MAS), aceptara como fecha límite para las elecciones el próximo 18 de octubre. Ese plazo ya había sido fijado por el Tribunal Supremo Electoral en concordancia con la dictadora Jeannine Añez, tras dos postergaciones anteriores a los comicios presidenciales.

Tal como sostuvo en sus redes el propio referente del MAS, el presidente derrocado tras el Golpe de Estado de noviembre pasado, Evo Morales, Mamami explicó que el pacto de la fecha eleccionaria  se da para "evitar mayor conflictividad social y política frente a señales concretas de parte de la dictadura militar de reprimir las protestas de los movimientos sociales" que desde principios de agosto se despliegan a lo largo y ancho del territorio.

Escuchá la entrevista completa:

Los últimos quince días, estas movilizaciones llevadas a cabo mediante bloqueos de rutas con preponderancia de sectores campesinos, indígenas y obreros "se fueron radicalizando", señaló Mamami. En un inicio se exigía el cumplimiento de los comicios anunciados para el seis de septiembre, pero con el correr de los días y ante la evidencia de que esa fecha iba a ser trasladada para octubre, las protestas se fueron radicalizando.  La profundización de la dictadura, el colpaso del sistema de salud en contexto de pandemia, el desoimiento a las bases de parte de referentes partidarios se apoderó expresó mediante luchas pacíficas en las rutas y en el campo boliviano.

Mamami analiza en la entrevista la reaparición en este escenario de la figura de Felipe Quispe, conocido como El Mallku, el rol que juega en nuevo mapa político que comienza a conformarse en el país vecino y su rechazo a acatar el nuevo pacto electoral.

Si bien la Central Obrera de Bolivia (COB) levantó esta mañana los piquetes, pese haber catalogado horas antes como "traidores" a los sectores que acordaron con el pacto electoral para el 18 de octubre, el multitudinario Cabildo de las Organizaciones Sociales del Departamento de La Paz concretado esta tarde en El Alto decidió continuar los bloqueos y exigir la urgente renuncia de Añez.

A continuación las resoluciones determinadas en el Cabildo de El Alto:

1. Exigir abandono inmediato de la señora: Jeanine Añez Chávez del Palacio de Gobierno, por corrupta y robo de los recursos económicos al Estado Boliviano en tiempo de pandemia.

2. Evitar por todos los medios, la salida o fuga de la Presidenta transitoria hasta que rinda cuentas  de sus actos ejecutivos-administrarivos al Estado Plurinacional de Bolivia.

3. Instaurar mediante el Organo Legislativo: juicio de responsabilidades a la señora: Jeanine Añez Chávez, por los delitos de "lesa humanidad" que cometió en Sacaba y Senkata el año 2019.

4. Asumir defensa de los Recursos Naturales como el litio que el gobierno transitorio ha pretendido entregar a las empresas transnacionales.

5. Mantener bloqueo de rutas hasta que la autoproclamada abandone el Palacio de Gobierno de la Plaza Murillo, junto a sus ministros croatas y racistas.