En el programa “El verano nuestro” el Dr. Reinaldo Carrillo, quiaqueño que trabaja en Buenos Aires, comentó sobre el trabajo que realiza el personal de salud frente a pacientes con covid 19: “seguimos trabajando, empezamos ya el año pasado a trabajar en esto que es el covid, en aislamiento, en terapia intensiva en todas las instituciones donde trabajo; estamos todavía con el trabajo en la asistencia a los pacientes con covid.
Lo que más se nota es el cansancio del equipo de salud, está agotado y fatigado, sin posibilidad de vacaciones también con todo ese impacto socio económico del país en nuestros bolsillos, aparte no solo somos trabajadores de la salud sino también muchos son jefes de familia, padres de familia, imagínate que si a nosotros nos toca la parte económica a la mayoría de la sociedad mucho más.
Pero bueno seguimos con esto, esperemos que la vacunación llegue en tiempo y forma antes del invierno y que puedan reducir los casos, que no tenga el impacto del año pasado.
Acá en capital y en provincia de Buenos Aires los insumos en un tiempo escasearon, pero es por la alta demanda de todas las instituciones, de todo el país, de todo el mundo en realidad, entonces era de esperar que pase eso.
Equipos de protección personal hay, la verdad no da para decir que falta lo que, si más que todo es el personal que escasea, o sea en cuanto a la situación de la pandemia hubo una apertura de muchos puestos para muchos profesionales, kinesiólogos, enfermeros, asistentes sociales, secretarios y obviamente médicos también, pero cuidando la fuente económica por parte del empleador.
Algunas áreas covid y algunos centros hospitalarios cerraron sus instalaciones a fin de resguardarlas para el invierno.
Nosotros como personal esencial recibimos la vacuna Sputnik V en las dos dosis, fuimos los primeros en recibir la vacunación. Hubo mucha reticencia en principio de los compañeros, de los colegas, porque esta vacuna no era conocida así que puertas hacia adentro te cuento, porque el relato oficial va decir que todos los profesionales se vacunaron en tiempo y forma y demás, pero hubo mucha reticencia. No era una vacuna conocida, no era un laboratorio conocido por esta parte del mundo digamos, entonces el detalle era que la vacuna esta son cinco dosis en un frasco y para abrir esas dosis había que conseguir cinco receptores de la vacuna y los que estábamos en lista, tres iban dos no iban o mucho menos, tal vez justamente por esto y después de la publicación en la revista Lancet, la publicación oficial del 97% de efectividad de la vacuna fue masiva la vacunación, en una semana creo.
En cuanto a la vacunación si hay posibilidad y esperemos que sí, yo creo que no hay diferencia entre un habitante de Capital Federal, un habitante de provincia de Buenos Aires y un habitante de La Quiaca, somos todos argentinos y todos tenemos derecho a recibir la dosis, así que esperamos que los políticos y los funcionarios que están a cargo de esto estén al pie del cañón y puedan realmente llevar las dosis en primera instancia para nuestros ancianos de 80 y 60 años, y después para el resto de la población. Entiendo que los médicos de allá, el personal esencial de salud también recibió la dosis de la vacuna, así que esto en cuanto a la vacuna.
Los síntomas son mínimos, va a haber una repercusión a nivel del organismo, un desencadenante inflamatorio pero eso se espera a que son efectos estables, no por eso vamos a tenerle miedo a la vacuna. Quería decirles una cosa a toda la población más allá de que el hospital de La Quiaca con todo el personal humano está acorde a la situación está trabajando muchas veces me imagino yo, acá en Buenos Aires faltan algunas cosas temporalmente y me imagino que allá también y el esfuerzo humano se nota, pero nosotros como sociedad como población tenemos que ayudar con esas cosas simples como es el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, el uso del alcohol, el barbijo y obviamente en estos tiempos de carnaval tratar de evitar las reuniones porque esto es lo que va a provocar; primero que colapse el sistema de salud, que no haya espacio físico para tratar a los pacientes, que no haya personal humano como para tratar a los pacientes; esta evidenciado que necesitamos mucho personal para tratar a pocas personas, entonces tratemos de colaborar desde ese aspecto.
Mandarles un abrazo a todo el personal de salud, tuve un tema particular con un familiar mío, agradecer al personal del hospital por haberlo tratado en tiempo y forma, por haber brindado su atención y gracias a Dios mi tío está bien y estamos haciendo los últimos estudios de rutina y ya estará de vuelta.
Sí, eso es lo que cada día deseo a futuro tener la posibilidad de ir y todo lo que estamos aprendiendo y todas las vivencias poder en un futuro estar y tratar de acompañar a todos los quiaqueños.”