NEGACIONISMO MAPUCHE NEUQUÉN

"El dictamen en Mendoza es infundado, negacionista, xenófobo y racista"

Foto gentileza Página 12El senador mendocino José Luis Ramón, del bloque Protectora Fuerza Política, cuestionó que la Cámara de Diputados de la provincia cuyana aprobó un proyecto de declaración que sostiene que "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”.

Ramón explicó que la votación en la Cámara baja de esa provincia contó con la anuencia de Juntos por el Cambio acompañado por el peronismo del sur.

José Luis Ramón comentó que el presidente del Senado de Mendoza, Mario Abed (UCR), está en campaña para ser gobernador y lanzó una ofensiva que busca negar la existencia del pueblo mapuche. "Decir que el pueblo mapuche no existe es negar a todos los pueblos que existen en el sur de la provincia”, señaló.

El senador explicó que él preside la Comisión de Derechos y Garantías y aún sabiendo que el radicalismo y el PRO tienen una mayoría apabullante, propuso hablar de este proyecto organizando jornadas con la presencia de historiadores, antropólogos, arqueólogos y otros especialistas para que los escuchen y fue muy interesante lo que tenían para contar.

Por otra parte, también se habló de las legislaciones vigentes para dar cuenta de la preexistencia de los pueblos donde se puede dar cuenta que los pueblos mapuches no se quieren quedar con tierras.

En declaraciones a Tampoco es para tanto, por Radio Nacional, el legislador indicó que después de este proceso, y a partir de todas las pruebas, se presentaron dos proyectos de ley, el que se votó mayoritariamente, que es el negacionista, y otro que él armó con la diputada Laura Chazarreta, que tiene en cuenta la historia y cultura de estos pueblos.

El legislador mendocino comentó que “hice una carta de disculpas a los pueblos mapuches porque me da mucha vergüenza lo que dijeron de ellos”.