CANCIÓN HOMENAJE CUÁNTO CUESTA ESTE CAPRICHO

Mensaje sureño para Neil Young

Esta vez la canción presentada por Iván Noble no es un homenaje de amor, sino una reacción más bien desde la ofensa o desde el despecho. Su letra dice:

Las grandes ruedas siguen girando
Llévame a casa a ver a mis parientes
Cantando canciones acerca del Sur 
De nuevo echo de menos Alabama 
Y pienso que es un pecado, sí
Oí al señor Young cantando sobre ella
Oí al viejo Neil menospreciándola
Espero que Neil Young recuerde 
Un hombre del sur no lo necesita cerca de ninguna manera

Así empieza Sweet Home Alabama, grabada por la banda Lynyrd Skynyrd en el disco Second Helping (1974), como respuesta a dos temas de Neil Young que hablan crudamente sobre el racismo y la esclavitud en el sur de los Estados Unidos.

Dice la leyenda que el canadiense compuso Southern Man motivado por una paliza que sufrió en Alabama en 1969. Esta canción, junto a otra llamada Alabama impactaron sobre la gente del sur.

Ronnie Van Zant, líder de Lynyrd Skynyrd, consideró que Neil había generalizado de manera desproporcionada y decidió dejarlo claro en la letra de su propia canción. Los fanáticos tomaron partido rápidamente y aún hoy esa discusión continúa…

Sin embargo los protagonistas nunca intervinieron y si bien la letra lo nombra, Van Zant se declaró repetidas veces como admirador del canadiense, incluso en uno de sus shows usó la camiseta de Tonight’s the Night, título de uno de los discos de Neil.

La admiración era mutua. A Neil le gustó la canción. Tras la muerte de Ronnie, el 20 de octubre de 1977 en un accidente aéreo, mientras tocaba su pieza Alabama en un concierto, intercaló el estribillo de Sweet Home Alabama.

Las dos suenan en Cuánto cuesta este capricho.