Empleados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) marcharán hoy desde el Obelisco hacia la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña y al Ministerio de Trabajo nacional en reclamo de la "reducción de la semana laboral" y por un subte "libre de asbesto".
En ese sentido, el secretario general de la y secretario de Salud Laboral de la CTA Nacional de la AGTSyP (Metrodelegados), Roberto Pianelli señaló que "el gobierno porteño junto a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), no solo no retiró el asbesto sino que, estando prohibido, trajeron más".
"Lo han ocultado y, ante la presión, lo que han hecho es dilatar. Todavía no han presentado un plan de desasbestización", denunció, al tiempo que recordó que "hay 80 trabajadores afectados, 6 con cáncer y 3 fallecidos".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Los delegados gremiales indicaron que ante la Subsecretaría de Trabajo porteña volverán a denunciar a la empresa concesionaria Emova y al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, los responsables de la crisis por la presencia de material cancerígeno en la red y de sus luctuosas consecuencias.
En tanto, señalaron que en el Ministerio de Trabajo nacional reclamarán "una respuesta" a las presentaciones realizadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "por la violación de las normativas vigentes de regulación y prohibición del mineral cancerígeno".
"Además exigiremos una respuesta inmediata al trámite de convocatoria a compulsa por personería gremial frente a la demora en la resolución del expediente", añadieron.
Finalmente, advirtieron que de no recibir "respuestas concretas" a sus reclamos "en lo inmediato", podrían realizar nuevos paros del servicio en las seis líneas de subte y el Premetro.
Etiquetas: cancer, Jorge Macri, PRO, subtes