El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Sebastián Seoane, destacó que ante la creciente demanda del turismo en la actual temporada de verano “hemos reforzado con personal y elementos tecnológicos” en cada uno de los pasos fronterizos con países limítrofes, como así también en aeropuertos y terminales portuarias.
Informe: Liliana Arias.
“En los últimos días, el incremento de viajantes ha tenido un crecimiento sostenido y desde Migraciones se trabajó y se trabaja para agilizar los trámites y ejercer los controles”, remarcó Seoane.
Según contó el funcionario, “aumentamos la dotación de personal en los distintos pasos fronterizos, además de incorporar elementos tecnológicos para reforzar los controles. En esa línea, tanto con Chile, como con Brasil, que son los principales destino de salidas e ingresos al país, el movimiento es incesante, apuntado a evitar las demoras, pero cumpliendo con la labor”.
Sobre la actividad en esta temporada de verano, el director nacional de Migraciones sostuvo que “estamos a la altura de las circunstancias, respondiendo a la demanda del turismo y haciendo hincapié en la documentación que se necesita para viajar”.
“Hay que recordar que todos aquellos que están viajando a los países limítrofes, que forman parte del Mercosur, deben hacerlo con un el último documento nacional de identidad emitido por el Renaper. De esa manera, evitar hacerlo con anteriores porque no resultan válidos. Mientras los que lo hacen a otros países o continentes, deben contar con el pasaporte vigente”, agregó.
Por otra parte, Seoane se refirió al caso particular de los cruceros que llegan a los puertos argentinos con visitantes extranjeros, en una modalidad de turismo que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.
“Estamos en temporada de cruceros y hemos reforzado la presencia en la terminal portuaria de Buenos Aires, por ejemplo, con más personal y elementos tecnológicos que se han incorporado. Hay una gran demanda, con un movimiento especial, ya que cuando llega la embarcación hay 3000 a 4000 turistas al mismo tiempo que quieren ingresar, por lo tanto se busca agilizar el trámite”, sostuvo.
Al mismo tiempo, precisó que “tanto en Ezeiza, como en el Aeroparque Metropolitano y en Puerto Iguazú durante el último año hemos incorporado puestos de autogestión, para que el pasajero tenga la alternativa de acceder a dos procedimientos. El autocontrol, donde el turista valida el trámite migratorio es uno de los pasos más ágiles. O sino, el control frente a un puesto donde lo atiende un inspector”.
“Se han sumado scanners para facilitar la tarea en la lectura de los documentos, que ya no se ingresan de forma manual. Siempre apuntamos a evitar demoras, agilizar los trámites, pero sin dejar de concretar controles seguros, en base a las directivas que recibimos del gobierno nacional”, afirmó Seoane.
Mediante un comunicado, la Dirección Nacional de Migraciones detalló que entre los principales pasos fronterizos con esos países se destacan Cristo Redentor de Mendoza, los de Posadas e Iguazú en Misiones y los de Gualeguaychú, Colón y Concordia de Entre Ríos, Paso de los Libres y Santo Tomé en Corrientes para esta temporada se sumó un refuerzo de 99 trabajadores a los 779 agentes fijos.
Sobre la llegada a la terminal de cruceros Quinquela Martin de la Ciudad de Buenos Aires, considerada como la mejor en su tipo en toda Sudamérica, “se cuenta con 20 puestos de atención de control migratorio. Para esta temporada, se prevén 129 recaladas de buques de gran porte, una cifra que atraerá cerca de 500.000 pasajeros”.