ENCUENTRO DE LÍDERES EN LA RURAL

Milei anunció "3.200 reformas estructurales más" para "ser el país más libre del mundo"

El presidente Javier Milei anunció que los objetivos del Gobierno para los próximos años son las de realizar "3.200 reformas estructurales más para que, cuando termine este mandato, ser el país más libre del mundo".

En el Encuentro de los Líderes organizado por el diario El Cronista, desarrollado en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, Milei auguró "un 2025 realmente maravilloso" y volvió a avisar que habrá "más motosierra", en un marco con "déficit cero y emisión cero".

Y fue más allá: "Queremos hacer grande la Argentina, que sea la primera potencia mundial, como a fines del Siglo XIX. Hicimos una reforma ocho veces más grande que el que hizo (elexpresidente Carlos) Menem", pero "de cara al futuro para nosotros no es suficiente".

"Hemos escalado 90 puestos en la libertad económica pero los objetivos son 3.200 reformas estructurales para que, cuando termine este mandato, ser el país más libre del mundo", completó.

Al hablar de liderazgo, el tema de la convocatoria, el mandatario señaló que hizo un "curso acelerado" cuando emprendió "esta cruzada por las ideas de la libertad", en la cual "no buscaba la Presidencia de la Nación como un posible desenlace".

"Fue la gente quien eligió que esté donde estoy, las circunstancias me llevaron",

remarcó, y advirtió que "no son tan románticas como la gente cree" porque "era victima de una persecución durante el gobierno anterior", pero que "la única forma de enfrentarse a los políticos era meterse en la arena de la política".

Milei refirió que "durante muchos años el país, el establishment educativo y cultural, tuvo una idea fantasiosa y sectaria de lo que significa líder, con discursos grandilocuentes", y propuso adoptar "otra definición", la de "valerse por si mismo".

En ese sentido consideró que "el líder aparece ante la adversidad" y reseñó que "en la última elección, un candidato sin aparato ni partido propio dejó en evidencia a los profesionales de la política" y "todos ellos fracasaron".

El jefe de Estado indicó que su gobierno hizo "una política económica inédita" en "una Argentina que tuvo 113 años de déficit de los últimos 123, y de los cuales esos 10 años sin déficit estábamos en default".

"Decían que ir a déficit cero era imposible, que no se podía ajustar más de un punto por año, pero después de tanto flagelo de la política fiscal, después de 123 años, se logró el equilibrio fiscal en la línea financiera, es decir de verdad", que se logró "en el primer mes de gestión", rememoró.

Y enumeró que "el riesgo país estaba en 3.000 puntos, hoy en 750, el dólar a 1.300 pesos, hoy menos de 1.100", y con "el ajuste más grande de la historia de la humanidad".

Milei destacó tres ejes de su campaña electoral: "El primero, exterminar la inflación, hacer ajuste fiscal e ir a déficit cero, y eliminar el Banco Central, y el saneamiento nos pone mucho más cerca de esa meta, y también eliminamos el cuasi fiscal".

"El segundo fue con la inseguridad, y terminamos con los piquetes, con los gerentes de la pobreza como intermediarios, y dando pelea al narcotráfico desarrollado en Rosario", prosiguió; y "el tercer eje fue el alineamiento internacional, levantar las banderas de occidente y alinearse con Estados Unidos e Israel".

"Nunca se dio en la historia que alguien pudiera a ganar una elección diciendo que iba a ajustar", señaló el presidente, y subrayó la importancia de decir "una verdad incómoda antes que una mentira confortable".

Eso "nos dio crédito para llevar adelante la tarea que pusimos en marcha durante todo este año y los resultados se están viendo con claridad", resumió.

"Cuando asumimos, la inflación mayorista era del 54% mensual y el último dato dio 1,2%", es decir que se pasó de una proyección "del 17 mil anual a una del 14%".

Admitió que "el ajuste iba a tener impacto actividad" y que "el piso fue en abril", pero desde entonces "hasta hoy la economía está creciendo al 10%, y con el último dato anualizado eso muestra una economía moviéndose al ritmo del 14 %".

"Con el Emae (Estimador mensual de actividad económica del Indec) desestacionalizado, las últimas observaciones están encima de diciembre, y cuando el año termine no habremos perdido nada de actividad y sí derribado la devaluación", afirmó Milei.

"Hemos evitado una hiperinflación y no ha tenido costos en la actividad económica y empleo", puntualizó, y ejemplificó que el salario "pasó de 300 dólares a 1.100 y el 57% de pobreza en enero hoy está en 46%".

Para el mandatario, "hacer las cosas bien paga, lo que no paga hacer las cosas que hacen los delincuentes de la política tradicional".