DELTA ENTRERRIANO ENTRE RÍOS

Minatta: "No tengo ninguna duda de que los vuelos de la muerte ocurrieron"

Josefina Minatta, Fiscal Federal de Concepción, en diálogo con Ronda Federal brindó detalles de la investigación sobre los vuelos muertes en el delta entrerriano.

Minatta comentó que la investigación tuvo origen en el año 2004, a raíz de que un policía de la provincia de Entre Ríos con asiento en Gualeguaychú, denunció ante un juez provincial "lo que hoy conocemos como los vuelos de la muerte". Así mismo, la fiscal destacó el trabajo realizado por el periodista de dicha ciudad, Fabián Magnota y señaló que la investigación periodística dio un nuevo impulso a la causa.

Minatta indicó que se pudo precisar dos modalidades con las cual los militares arrojaron los cuerpos en delta entrerriano, una de ella fue en frazadas atados y la otra fue en tambores rellenos de cemento, señalando que dicha modalidad y según los datos relevados esta fue "típica" del centro clandestino de detención "Olertti".

Consultada sobre el testimonio aportado por Roman Venencio, sepulturero del cementerio de Villa Paranacito, la Fiscal Federal precisó que en la inundación ocurrida en el año 1983 y según informó la municipalidad de dicha localidad el "mapa" confeccionado por Venencio, el cual contenía información sobre los entierros se perdió, además indicó que existe "tratativas" con el Equipo de Antropología Forense para poder exhumar los cuerpos del cementerio.

"Es una obligación moral no descansar hasta encontrarlos" subrayó la Fiscal Federal.